Guanajuato, Guanajuato.- El Poder Judicial de Guanajuato alargó la supensión de labores hasta el 6 de mayo.

Con motivo de la pandemia de Covid-19, el acuerdo inicial del Consejo del Poder Judicial comprendía la suspensión en el periodo del 21 de marzo al 19 de abril.

En base a la declaración de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor decretada por el Consejo de Salubridad General y el Acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atenderlo, definieron ampliar el plazo.

La reforma plantea la suspensión de plazos procesales hasta el día 30 de abril. Aunque: “Considerando que conforme al calendario oficial del Poder Judicial, son inhábiles los días 1 y 5 de mayo de 2020, se declara inhábil el 4 de mayo, en consecuencia se reanundarán las actividades el 6 de mayo”, apunta el acuerdo.

Se especifica en el acuerdo que durante el periodo de suspensión de labores permanece vigente el sistema de guardias para la tramitación de los casos urgentes establecidos en la sesión extraordinaria del Consejo del Poder Judicial celebrada el 2 de abril 2020, a consulta en el portal web del Poder Judicial del Estado.

Dentro de los asuntos urgentes se ubican de manera enunciativa más no limitativa: los relativos a los derechos de la mujer a una vida libre de violencia; la separación provisional de cónyugues; la custodia de niñas, niños y adolescentes; las cuestiones relativas a alimentos y demás órdenes de protección de naturaleza civil. 

Además de asuntos relacionados con el Sistema Penal Acusatorio Adversarial, el Sistema de Justicia para Adolescentes, Ejecución Penal y Oralidad Mercantil.

HLL
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *