Guanajuato.- En Automotriz-autopartes listos para producir 50 mil ventiladores de uso médico desde Guanajuato. El objetivo está estructurado en tres fases en la que participan además de la iniciativa privada, la academia y la Secretaría de Salud, en una petición expuesta por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, pero que dependerá de la aprobación del Gobierno federal y podrían cumplir con la entrega de la producción entre la segunda y tercera semana de mayo.

Es un plan bien estructurado que se trabajó en equipos y está basado en tres fases, es una iniciativa que no está pensada únicamente en Guanajuato, que afortunadamente tiene un buen soporte de salud pública, sino a nivel nacional en caso de necesitar la suma de más esfuerzos para contar con ventiladores suficientes”

, explicó Rolando Alaniz Rosales, presidente del Claugto.

Explicó que el primer grupo tenía principalmente una vocación matemática, y en él también participó Alaniz Rosales, el objetivo de dicho grupo fue definir cuántos ventiladores se necesitaban, para cuándo debían terminarse y cuánto dinero se necesitaría. El segundo grupo fue un equipo multidisciplinario en donde el reto fue desarrollar el modelo, el ventilador fue desarrollado en Monterrey y sería producido en Guanajuato por empresas proveedoras de autopartes, Tier1.

Se acordó en caso de tener luz verde en el tercer grupo, cuáles y cuántas empresas se involucraron en su producción, las armadoras de autos participaron en poner en la mesa propuesta de diversos modelos, considerando que varias de ellas ya tienen la experiencia de haberse sumado a producir en sus plantas globales”.

Esta semana el modelo de ventilador ya fue terminado y ahora vendrá su valoración y aprobación médica, en un plan que ha estado involucrado directamente la Secretaría de Salud, apuntó.

Tenemos la fortuna de en Guanajuato contar con la industria automotriz líder en Latinoamérica y estamos trabajando con la Secretaría de Salud para hacer ventiladores que se necesitarán a nivel nacional, pero siempre coordinados con el resto de iniciativas para llevar un control”.

Señaló que el contacto a nivel federal ha venido realizándose con el doctor Pedro Flores Jiménez, titular de la Unidad de Administración y Finanzas, y el doctor Daniel Díaz, titular de Salud en Guanajuato.

Fue a solicitud del gobernador Diego Sinhue que la industria automotriz se enfocará en responder de manera urgente para lo que la sociedad requiere. Guanajuato tiene un tema de salud muy superior a otros estados, pero necesitamos enfocarnos no solamente al estado, sino  a México”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *