León, Guanajuato.- La Secretaría de Seguridad Pública de León ha sido incapaz de frenar los homicidios dolosos y presume las detenciones de ciudadanos durante la cuarentena para evadir el tema, criticó el líder municipal del PRI, Juan Pablo López Marún.

Señaló que en apenas 14 días se han cometido al menos 41 asesinatos en León, lo que representa un repunte considerable en comparación con las 54 víctimas que se registraron en marzo e incluso se superaría y de mantenerse la tendencia de tres homicidios por día se va a superar el récord histórico de febrero con 84 hechos.

No se debe utilizar la crisis sanitaria ni supuestas acciones, para justificar la falta de resultados en materia de seguridad en León.

Lo que estamos viendo en nuestra ciudad, es que los niveles de inseguridad cada día aumentan más, en particular las cifras mortales por homicidios dolosos. Se recrudece la violencia en nuestra ciudad y no se está haciendo nada para detenerla”, mencionó.

López Marún expresó que si las autoridades municipales tienen detectado al narcomenudeo como el principal generador de violencia, es lamentable que no se trabaje en la prevención. Por lo que exigió que la SSPL otorgue un informe a los ciudadanos acerca de las acciones que se realizan para atender la ola de violencia. 

Pedimos al Secretario de Seguridad Pública de León, informe de inmediato sobre las acciones y estrategias que estará implementando, que permitan frenar esta crisis de inseguridad que hoy vivimos los leoneses”, dijo.

Propone fondo

El presidente del Comité Municipal del Partido tricolor adelantó que los Regidores del PRI van a lanzar una iniciativa para que todos los integrantes del H. Ayuntamiento donen la mitad de su sueldo por tres meses para crear un fondo de apoyo ante la adversa situación económica provocada por la pandemia de Coronavirus.

Y síndico defiende resultados

El síndico del Ayuntamiento Christina Cruz Villegas considera que la Secretaría de Seguridad Pública de León (SSPL) ha hecho buen trabajo durante la contingencia sanitaria por el COVID-19.

El también presidente de la comisión de seguridad explicó que actualmente León dispone de toda su fuerza de seguridad para atacar el tema de la inseguridad durante la contingencia y señaló la SSPL ha mejorado en cuanto a operatividad.

Estamos con la posibilidad de que al haber menos personas en las calles podemos generar mejores reacciones y estamos generando detenciones, la policía no está de vacaciones, la policía está trabajando en la calle para que tú puedas estar tranquilo en tu casa”, explicó Cruz Villegas.

Agregó que ve positivo el actuar de los agentes de seguridad, sin embargo, señaló que la prioridad sigue siendo llegar a dos mil 700 policías al término del trienio.

Al haber menos movimiento en las calles nos permite ser más efectivos porque estamos reaccionando de mejor manera, porque hay menos tráfico, menos gente, nos permite y nos posibilita el actuar”, dijo.

Además mencionó que el hecho de que los leoneses pasen más tiempo en casa provocó una mayor participación ciudadana al estar vigilando desde sus hogares o realizar el levantamiento de reportes al 911 por cualquier situación de riesgo.

HLL

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *