León, Guanajuato.- En lo que va del año se han sofocado mil 212 incendios de pastizales en la zona urbana y la periferia de la ciudad provocados intencionalmente por los ciudadanos.

Crescencio Sánchez Abundis, director de Protección Civil, explicó que han detectado que la mayoría de los incendios son provocados intencionalmente por las personas con la quema de basura, quema de hierba en terrenos, fogatas y por tirar colillas de cigarros.

Hemos detectado que muchas personas acostumbran a quemar la basura que generan en sus casas, también hay personas que limpian sus lotes baldíos quemando la hierbas y todo esto provoca incendios que se salen de control”, señaló.

Tan sólo el año pasado se atendieron 2 mil 152 incendios por quema de pastizales ocasionados por las mismas situaciones.

Sánchez Abundis explicó que este año estamos en un periodo donde la vegetación está totalmente seca a diferencia del año pasado cuando en enero y febrero se registraron algunas lluvias y se mantenía la vegetación verde, por lo cual provoca la facilidad de los incendios.

Comentó que de manera ordenada y coordinada con Protección Civil del Estado y Bomberos de la ciudad trabajan para mitigar los incendios forestales que se incrementan principalmente en esta época de sequía. 

El director de Protección Civil comentó que previo a la contingencia provocada por el coronavirus se estaban realizando reuniones con los jefes de zona y presidentes de colonos para realizar recorridos para limpiar terrenos con hierba y evitar la quema.

Algunas de las colonias donde se hicieron estos trabajos fueron en Ampliación San Francisco,  Loma Dorada y la 10 de Mayo, entre otras, donde se ubicaban cierto número de lotes baldíos. 

Mencionó que el último caso de incendio atendido fue la semana pasada en Ibarrilla y continuó rumbo al Ojo de Agua para extenderse a la parte del cerro. 

Crescencio Sánchez hizo un llamado a la ciudadanía para que eviten la quema de basura, la quema de hierba en terrenos baldíos, hacer fogatas y tirar colillas de cigarros para evitar un incendio fuera de control. 

HLL

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *