Irapuato.- La asociación Clima Irapuato adaptó su forma de atender a niños y jóvenes con autismo durante la emergencia sanitaria por Covid-19, ofreciendo información a través de llamadas telefónicas y videoconferencias.

Lizbeth Villalvazo Millán, directora de la asociación, señaló que desde el pasado 17 de marzo tomaron medidas preventivas, pues no podían exponer a los menores con discapacidad con los que trabajan, que están dentro de los grupos vulnerables al virus.

Indicó que, tras suspender actividades, enviaron correos electrónicos a los padres de los menores, para que desde sus casas pudieran realizar los ejercicios de las terapias.

Después nos ponemos en contacto con ellos para dar seguimiento semanal, ya fuera por videollamada o telefónicamente, para dar asesoría, ir platicando con ellos como vamos en el trabajo y los objetivos, a los papás se les tiene que dar retroalimentación cuando vienen a terapia, de alguna manera tienen esta noción de como trabajar con ellos en casa”

Villalvazo Millán dijo que para algunos padres ha sido difícil trabajar las terapias en casa, pues los niños no identifican su hogar como un espacio de trabajo, sin embargo, han logrado cumplir con sus actividades.

Lizbeth Villalvazo Millán señaló que desde el pasado 17 de marzo tomaron medidas preventivas, pues no podían exponer a los menores con discapacidad con los que trabajan.

Expuso que, por el momento, no es posible realizar pruebas de valoración y diagnóstico, porque eso implicaría que las familias se trasladen a Irapuato de otros municipios, y además no se conoce el estado de salud de las personas, por lo que esperarán a que las autoridades permitan el contacto para retomar las actividades presenciales al 100%.

Nosotros podemos utilizar las medidas pertinentes como la sanitización, el lavado de manos, también se trabajan con materiales que se limpian cada rato, pero todavía hay un punto de riesgo, tanto para ellos (familias) como para los terapeutas, buscamos proteger a todos como Familia Clima”

Asimismo, señaló que tuvieron que suspender todas las actividades programadas para abril, mes en el que se conmemora el Día de las personas con Autismo, pero en sus redes sociales continúan publicando información relevante.

Además de una caminata virtual con 50 asociaciones civiles el pasado 12 de abril, Villalvazo Millán ha ofrecido pláticas en canales de televisión locales y participará en proyectos que tiene el Instituto Guanajuatense para las personas con Discapacidad (Ingudis).

[email protected]

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *