León, Guanajuato.- La fabricación de alcohol en gel de manera casera no garantiza la calidad del producto y es un riesgo a la salud, informó la Secretaría de Salud de Guanajuato.

Toda vez que no se puede probar su efectividad. Pues hay materias primas que no son de fácil acceso o no se puede precisar la procedencia de las mismas y que la cantidad de alcohol sea suficiente para desinfectar”, explicó.

Precisando en este mismo sentido, que se debe adquirir en establecimientos fijos, como farmacias, supermercados, tiendas de autoservicio, con la finalidad de que se encuentren almacenados de acuerdo a las condiciones indicadas por el fabricante en su etiquetado, tales como el que debe mantenerse en un lugar fresco y seco, para evitar la evaporación del alcohol, que es el ingrediente germicida.

 

Lo que debes tomar en cuenta al comprar alcohol

Entre otras recomendaciones que hace la Secretaría de Salud están:

  1. tomar en cuenta la fecha de caducidad
  2. leyendas precautorias de la etiqueta
  3. realizar una prueba de sensibilidad en la piel
  4. aplicar con la misma técnica de lavado de manos y
  5. dejar secar sin agitar las manos.

Pero pese al uso de este producto, la dependencia subrayó que nada reemplaza el lavado de manos, con agua y jabón, tomando en cuenta la siguiente técnica:

  • mojar las manos
  • aplicar suficiente jabón
  • frotar las palmas
  • luego los dorsos
  • tallar los dedos entrelazados
  • tallar los pulgares y luego los nudillos
  • enjuagar muy bien con agua y
  • secar con una toalla desechable.

Cubrebocas sólo para enfermos

En cuanto a los cubrebocas, como medio de prevención para la transmisión del virus, recordaron que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) su uso se recomienda solamente a las personas que presenten tos, estornudos o que se sospeche que esté infectado por el COVID-19.

Sólo es eficaz si se combinan con el lavado frecuente de manos, con agua y jabón o alcohol en gel”, subrayaron.

Y sobre la forma de usarla, quitarla y desecharla, adecuadamente, precisaron que debe cubrir boca y nariz, asegurando que no haya espacios entre la cara y la máscara.

También que se debe evitar tocarla mientras se usa, en caso de hacerlo, lavar las manos con agua y jabón o alcohol en gel.

Finalmente, indicaron que no se deben reutilizar y retirarlas cuando estén húmedas.

Quitarla por detrás (no tocar la parte delantera de la mascarilla); desechar inmediatamente en un recipiente cerrado. Lavar las manos con agua y jabón o alcohol en gel”, concluyeron.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *