León, Guanajuato.- Industriales del calzado hicieron un llamado urgente al Gobierno del Estado para que pueda llegar el crédito por 5 mil millones de pesos que ha solicitado el gremio empresarial en León.
El presidente de la Ciceg, Luis Gerardo González García, comentó que la realidad de sectores como el zapatero es muy complicada, considerando que de sus 800 agremiados el 80% son micro y pequeñas empresas, justamente las más vulnerables.
De los 5 mil millones, el presidente ejecutivo de la Ciceg, Alejandro Gómez Tamez, explicó que podrían ser 500 millones de pesos para el sector calzado, considerando que de los 1 millón de asegurados en el estado de Guanajuato, 80 mil pertenecen al calzado.
Apuntó que ese monto permitiría ayudar a cubrir al menos 3 quincenas de una importante parte de los empleados involucrados en el sector zapatero, pero es necesario que el apoyo llegue a la brevedad, porque entre más tiempo se tarden mayor será la cantidad a necesitar, sumado a un crecimiento de un problema social que desencadenaría.
El riesgo de no actuar sería mayor, hasta cuatro o cinco veces más caro sino llega ahora el apoyo estatal, por eso es que urge la llegada del apoyo para mantener la mayor cantidad de empleos”.
En una encuesta realizada con 81 de sus socios, encontraron que el 64.20% de sus están parados en su producción, el resto están realizando artículos que ayuden a evitar el contagio como serían cubrebocas.
De las marcas encuestadas, un 10% ya registran baja de empleados que van desde un 80% a 100%, es decir alrededor de 2 mil puestos de trabajo, de un total de 27 mil 164 colaboradores que representan el grupo de empresas encuestadas.
Un 70% no ha tenido ventas y el resto ha recibido efectivo por pagos que tenían pendientes, un 81% no tiene actividad económica.
No es para privilegiar a empresarios, no es para maquinaria, sino para que las familias que trabajan en los diversos sectores de Guanajuato, solamente calzado puedan sobrevivir”.
La encuesta fue enviada a todos los agremiados y contestaron únicamente 81 empresas, en un llamado a conocer cómo estaban por ahora.
Hay semanas que ya la otra semana ya no tienen para pagar la nómina, entre más pequeño seas es más factible que la gasolina se te ha terminado para seguir funcionando”.
Los 5 mil millones del crédito no generaría afectación al Estado, representa el 5% del PIB, por el contrario ayudaría estabilizar en un importante porcentaje de empresas y empleados.
AM