León, Guanajuato.- La llegada de la Guardia Nacional sorprendió a los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero además a varios los ha indignado pues los agentes retiraron equipo médico que los propios empleados compraron o les habían donado.
Así lo confirmó personal de la clínica T58 ubicada en el bulevar Jorge Vértiz Campero, al oriente de la ciudad.
Desde la noche de jueves 16 de marzo se dio la llegada de vehículos de la corporación federal a esta clínica que es la más nueva de la institución en León.
Agentes portando armas largas comenzaron a instalarse en accesos y pasillos de la unidad, lo que creó desconcierto entre algunos de los trabajadores y familiares de pacientes en el lugar.
Al menos nosotros no sabemos bien que hacen aparte de estar en los accesos, pero sí me tocó verlos por la mañana con armas largas y da inquietud, de por sí la situación es tensa”, mencionó una doctora.
En el acceso a esta clínica los agentes castrenses revisan mochilas en búsqueda de alimentos, y en caso de hallarlos los resguardan en una mesa instalada en el mismo sitio.
Otros de los agentes realizan labores de vigilancia en los patios interiores de la institución.
Pero además personal de la institución confirmó que Guardia Nacional les retiró equipo, “hasta el nuestro que compramos, nuestros estetoscopios, baumanómetros y todas las cosas que ni siquiera están en inventario del IMSS, tenemos que mostrar factura”.
Aún no han dado justificación, se rumora que nos van a revisar todos los lockers, nuestros coches y mochilas”, detalló una trabajadora que pidió anonimato.
También en la clínica T1, del bulevar Adolfo López Mateos, se detectó presencia de elementos de la Guardia Nacional, pero en dichas instalaciones no hay filtros o vigilancia en la que ellos participen.
AM