Guanajuato.- La Profeco, en conjunto con la Conagua y ANEAS, llevan a cabo una prueba piloto para evitar los abusos de los piperos durante la contingencia sanitaria del Covid-19.

Durante la contingencia los piperos han incrementado los precios  en forma injustificada, aprovechan la demanda que hay en zonas marginadas.

En León, dependiendo la distancia, una pipa con capacidad de 10 mil litros, tenía un costo promedio de 600 pesos, ahora piden hasta mil pesos, y no es agua 100% confiable para el consumo humano.

La dirección de la Conagua en Guanajuato informó que con la finalidad de evitar el incremento injustificado en los servicios privados de suministro de agua potable por pipas durante la contingencia sanitaria, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), diseñaron un esquema de monitoreo de precios que se hará de conocimiento público mientras dure la presente condición de excepción.

¿Cómo vigilarán los precios?

Al respecto el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, ya inició el programa de regularización de pipas en 11 ciudades, buscando con ello evitar el incremento injustificado en los servicios privados de suministro.

Dio a conocer que en cada ciudad se identificará a los proveedores privados de agua en pipa y establecer precios justos de acuerdo a la zona y las distancias.

Cada semana se darán a conoce los precios máximos y mínimos de pipas por municipio.

Ya se llevó a cabo una prueba piloto en La Piedad, Michoacán, donde se estableció un precio promedio de 1 mil pesos por una pipa con capacidad de 10 mil litros.

El precio máximo se ubicó en la alcaldía Iztacalco de la Ciudad de México, donde se llegan a cobrar a los usuarios $1,908 pesos por pipa.

En promedio, el precio por pipa en la capital del país es de $1,891.00.

El delegado de Profeco en Guanajuato, Armando Guzmán García, dijo que la prueba piloto inició en México, y se espera que en las próximas semanas se tengan ya un estudio de proveedores y costos en la entidad.

MCMH

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *