Celaya.- Con base en las palabras del Papa Francisco de “Un ojo al evangelio y uno a la realidad” la Diócesis de Celaya ha creado el proyecto “Iglesia Samaritana” para ayudar a las personas más necesitadas en diferentes rubros ante la pandemia del COVID-19.
Se busca responder desde la fe a la emergencia sanitaria en la diócesis, viendo a Cristo en los que más sufren espiritualmente por esta crisis y despertar el llamado a que cada miembro del pueblo de Dios comparta su riqueza y talento para que a nadie le falte lo necesario.
Se buscan ofrecer canales de solidaridad, para identificar dónde y quién tiene las necesidades más urgentes promoviendo redes vecinales de solidaridad en las parroquias, dinamizar en los cristianos de nuestra Diócesis la fe y el amor, comprometidos con las realidades”.
“Además de promover el apoyo de los fieles, empresas e instituciones públicas y privadas para hacer llegar el apoyo subsidiario a los más vulnerables ayudando prioritariamente con alimento, prevención sanitaria y atención emocional y espiritual”, comentó el padre Carlos Sandoval.
Las acciones que realizarán son variadas, la primera es desde la página de Facebook “Iglesia Samaritana Celaya” donde buscan crear líneas formativas tanto para la creación de las redes vecinales, como para el autocuidado y prevención de contagio, la ubicación de los centros de acopio y las necesidades de insumos que se vayan teniendo, además de habilitar un número de cuenta donde se pueden obtener ingresos para mantener este proyecto mientras dure la contingencia y poner el cuadro de psicólogos y terapeutas para orientación psicológica, emocional, espiritual.
También habrá apoyo espiritual y emocional para enfermos de COVID-19, familiares y personas de salud y/o personas que lo requieran por los efectos de la contingencia, todo esto apegado a las normas de salud establecidas, ya sea por videollamada, llamada, Facebook o como sea necesario.
La orientación psicológica estará a cargo de Lucero García Ramírez, Karla Liliana Ramírez Hernández, Brenda Martínez Torres y Cecilia del Carmen Balderas Almanza, mientras que la orientación espiritual emocional a cargo de María Fernanda Patiño Rivera, Elsa Martínez Ruiz, Susana Denisse Rico Romero, Massimiliano Irranca, María del Pilar Flores Martínez, Leonor Luna, Manuel Jesús Galván Moreno, José Guadalupe Martínez Cruz, la hermana Irma González Hernández, la hermana Verónica Moya Alamilla, la hermana Verónica Ramos García, Tamara Rodríguez y el presbítero Benjamín Jiménez.
Cabe señalar que toda la orientación, asesoría y ayuda son gratuitas.
Otro de los servicios será “Sacerdotes Covid-19” que es un grupo de padres que acudirán a la asistencia hospitalaria espiritual para enfermos, familiares y médicos, de igual manera todo el servicio será coordinado con la Jurisdicción Sanitaria y trabajo social de los hospitales.
También habrá oferta de edificios para aislamiento de enfermos de Covid-19 leve que son hasta el momento: Casa Pastoral Jardines (colonia Jardines de Celaya), Casa del Migrante Buen Samaritano (colonia Santa Teresita, Celaya), Centro Comunitario San Cayetano (Rancho San Cayetano, en San Luis de la Paz)”
Hasta el momento son 40 parroquias las que se han sumado, cada una será centro de acopio y los interesados pueden acudir o llamar para su registro, esto con la finalidad de no repetir, llevar un censo y poder ayudar al mayor número de personas.
De igual manera para quienes deseen ayudar ya sea en especie, con trabajo o monetariamente, en la página de Facebook se les brindarán los informes que requieran.
Al final el padre invitó a no caer en páginas falsas, ya quien se dieron cuenta que personas se hacían pasar por sacerdotes y pedían dinero, pero no era verdad, todo el apoyo, asesoría e informes es solamente en la página de Facebook o los teléfonos de los responsables del proyecto.
- Pbro. Pedro Guerrero (461 124 7067)
- Pbro. Carlos Sandoval (461 546 7428)
- Pbro. Juan Carlos Zesati (55 2271 9787)
- Tamara Rodríguez (461 619 3399)
- Hermana Electra Perianes (461 261 6940)
- Página de Facebook: Iglesia Samaritana Celaya
- Correo: [email protected]