El frente frío número 22 ingresó al norte de Chihuahua y Coahuila, y la masa de aire que lo impulsa provocará baja en las temperaturas, vientos y caída de aguanieve y nieve en zonas altas de esos dos estados, además de Durango, Nuevo León y San Luis Potosí.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó además que el frente frío 21 se reactivó y se mantiene en la península de Yucatán y el sur del Golfo de México.
De acuerdo con el pronóstico, el ingreso de humedad del Océano Pacífico hacia el occidente de la República generará tormentas muy fuertes en Colima, Jalisco, Michoacán y San Luis Potosí; fuertes en Aguascalientes, Chiapas, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.
Se espera lluvia moderada en Campeche, Durango, Hidalgo, Estado de México, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán, así como lloviznas en Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Sinaloa y el Distrito Federal.
Debido a la masa de aire frío que cubre la mayor parte del territorio, se prevén mañanas y noches muy frías en el centro y el oriente.
También se pronostican vientos superiores a los 40 kilómetros por hora para Baja California, Campeche, Sonora, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Yucatán.
Temperaturas menores a los 5 grados centígrados se esperan en zonas altas de Sonora, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Aguascalientes, Querétaro, Michoacán, Estado de México, Guanajuato, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca
Pide declaratoriapara la Tarahumara
El Gobierno de Chihuahua gestiona ante el Gobierno federal realice una declaratoria de emergencia para el municipio de Batopilas, en la Sierra Tarahumara, donde la lluvia dejó tres muertos y causó afectaciones severas en viviendas, así como en los sectores educativo y carretero. La declaratoria del fin de semana sólo incluyó a Urique y Chínipas.
Los tres municipios sufrieron graves afectaciones por las lluvias registradas la semana pasada.
Con base en la cartografía de la zona y con la inspección aérea de afectaciones, el Comité de Evaluación de Daños elabora el dictamen que debe enviar al Gobierno federal para que se liberen los recursos del Fondo de Desastres Naturales.
El gobernador César Duarte informó que el dictamen debe estar enviado antes del 23 de enero de 2014, pero el documento se elaborará de manera rápida y precisa para que los apoyos lleguen con prontitud.
También el mal clima azota a Durango, donde la mañana de ayer predominó un ambiente de frío a helado en gran parte del estado, derivado de la presencia del frente frío número 21 y de una masa de aire polar que cubre prácticamente a todo el país.
De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico local en gran parte del estado se tuvieron valores inferiores a los 5 grados.
Ingresa frente frío 22; continuarán lluvias fuertes en Guanajuato
Seguirán mañanas y noches frías en el centro del país. Además del frente frío 22, la Conagua informó que el frente frío 21 se reactivó y se mantiene e