León, Guanajuato.- Tras un mes de iniciarse los paros de actividades en diferentes sectores de León para evitar la propagación del Coronavirus, los monitoreos de calidad del aire finalmente muestran un descenso de 95% en los reportes de mala calidad del aire.

Fue el pasado 17 de marzo que se inició con la suspensión de actividades escolares en todo el Estado, y desde entonces centros comerciales, Centro Histórico, negocios e instituciones públicas han detenido sus labores.

Un mes después de iniciarse estas medidas, la calidad de aire de la ciudad ha mejorado notablemente de acuerdo con la comparativa hecha por AM con base en los reportes emitidos por el Sistema de Monitoreo de la calidad del Aire del Estado de Guanajuato.

Las tres estaciones instaladas en León, cada hora emiten reportes del promedio de partículas contaminantes PM10 percibidos en cada una de ellas, la cuales se ubican entre las más riesgosas para la salud humana.

En la semana del 8 al 14 de marzo, cuando las actividades se mantenían de manera normal en la ciudad, las estaciones de monitoreo de calidad ubicadas en la clínica T21 del Instituto Mexicano del Seguro Social y en la CICEG (Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato), sumaban 28 registros de mala calidad.

En esos mismos sitios, durante la semana del 12 a las 10:00 horas del hoy 18 de marzo, suman solo 2 reportes de mala calidad del aire, clasificación en la que se recomienda las actividades físicas al aire libre.

También se verificó que del 8 al 14 de marzo, había 136 registros de calidad “aceptable” del aire, clasificación en la que también se considera que puede haber riesgos a la salud humana y por ello se recomienda evaluar la realización de actividades al aire libre.

En esta semana del 12 al 18 de abril, los reportes de este nivel de calidad del aire, son 66, por lo que estos se redujeron en 52%.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *