León.- La Confederación Patronal de la República Mexicana propuso #SalarioSolidario para que en conjunto con el Gobierno Federal, empresarios y trabajadores puedan conservar los empleos ante la crisis del COVID-19, la idea es generar una aportación 50-50 entre gobierno y patrón para no dejar de pagar salarios.

La propuesta #SalarioSolidario busca que a través de una contribución del gobierno, los patrones y trabajadores se eviten despidos y cierres de empresas ante la falta de liquidez para solventar las nóminas y gastos fijos.

El presidente de Coparmex León, Alberto Ruenes Escoto, explicó que ante la contingencia hay dos problemáticas: la caída de ventas y consumo, junto con el cierre de empresas y operaciones para cumplir con las medidas sanitarias.

¿En qué consiste el Salario Solidario?

La idea es que si la empresa tiene que cerrar operaciones el gobierno pagará una parte del salario del trabajador formal, la proporción de apoyo dependerá del nivel de salario, el apoyo sería progresivo en el que el gobierno destine más recuso a quienes perciben menor salario, de uno a tres salarios mínimos.

En el caso del patrón si la empresa tiene que cerrar también deberá pagar un salario al trabajador formal, igualmente la proporción dependerá del nivel salarial teniendo como prioridad a quienes menos salario tienen, de uno a tres salarios mínimos generales.

Y finalmente en el caso del trabajador en caso de cierre temporal de la empresa acordará recibir una porción menor de su salario, en caso de los trabajadores que ganen de uno a tres salarios mínimos recibirán su salario íntegro.

De llevarse a cabo, en Guanajuato se podrían beneficiar a más de un millón 14 mil trabajadores.

También informaron que el costo máximo que aportaría el gobierno para esta medida será de 96 millones de pesos.

MCMH

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *