Celaya.- El Tecnológico Nacional de México en Celaya, ha establecido un banco de 18 proyectos de aplicación de ciencia y tecnología para la aportación de soluciones a problemas evidentes de la pandemia por el Covid-19.
La institución educativa informó que este banco de proyectos ha sido propuesto por investigadores y docentes del Tecnológico quienes de manera interdisciplinaria trabajan para su definición y realización; en los casos que aplica, se ha mantenido comunicación con personal médico del sector salud, con el fin de identificar necesidades y obtener información pertinente sobre el tema.
Todos los proyectos están orientados a atender necesidades específicas de la emergencia de salud que vivimos y sabiendo que dicha emergencia no es de corta duración, los proyectos se plantean para llevarse a cabo a corto plazo, considerando el mes de noviembre del presente, como fecha límite de su culminación.
Entre los proyectos que se realizan está diseño de un sistema de irradiación germicida ultravioleta de 2kW para descontaminación y reutilización de respiradores desechables N95.
La construcción de un túnel sanitizante que se colocaría en la entrada y estacionamientos del Tecnológico en Celaya, con el propósito de sanitizar a través de rocío; 300 unidades para insertar carreras de Protección y elaboración de gel antibacterial.
De igual forma, camillas tipo cápsula XE para traslado de enfermos; cubo para protección durante la intubación y extubación; la fabricación de al menos 100 caretas de protección, instrumentos necesarios para el sector salud, por medio de la impresión 3D.
El Tecnológico de Celaya participa en la fabricación de un prototipo de respiradores en coordinación con la Universidad de Querétaro.
Además, la institución pretende determinar las necesidades de las MiPymes de Celaya cuya atención permitirá que sobrevivan ante las consecuencias de la contingencia.
En la mayoría de proyectos, el Tecnológico Nacional de México en Celaya, cuenta con infraestructura, equipo y capital humano, académico e intelectual para llevarlos a cabo, en los casos en los que la culminación de los proyectos requiere de mayor inversión, el equipo de proyecto estará participando en convocatorias que difunden los gobiernos federal y estatal para este fin.