León, Guanajuato.- La Secretaría de Salud del Estado informó que para los pacientes con coronavirus se implementó un tratamiento que está avalado por el Colegio Mexicano de Medicina Crítica.
Detalló que si bien a nivel mundial no se cuenta con un tratamiento médico específico, la experiencia demuestra que la mejoría se da con medicamentos que no son antivirales, sino moduladores que disminuyen la carga del virus en el cuerpo, así como la respuesta inflamatoria de órganos como los pulmones y el sistema nervioso central.
Al final lo que mata no es el virus, sino la inflamación que produce y la disfunción vital. Los pacientes más graves presentan falla orgánica múltiple para lo cual de manera muy particular se dan diversos tipos de tratamiento de soporte vital, para la atención de cada órgano y sistema”, indicó.
Para los pacientes con síntomas leves indicaron que sí se da tratamiento con medicamentos sintomáticos como los antigripales y el paracetamol, además de que se les pide estar en aislamiento de sus familiares, con vigilancia directa vía telefónica.
Lo anterior, tras una reunión con directivos de 43 Hospitales Generales del Estado y Jefes de las ocho Jurisdicciones Sanitarias, donde se habló del protocolo de la guía para atender un paciente crítico de coronavirus que llegue a alguna de las 627 unidades de la Secretaría de Salud.
La dependencia estatal aseguró que se cuenta con los medicamentos antes mencionados, ya que están en el cuadro básico.
Agregó que el integrante del Colegio Mexicano de Medicina Crítica, y coautor de la guía de atención nacional para los pacientes con coronavirus, el doctor Carlos Osorio capacitó a todos los médicos para atender a los pacientes graves hospitalizados con las dosis de medicamentos que se aplican; la enoxaparina en solución inyectable, la claritromicina y la hidroxicloroquina.
Detallando que este especialista, además adscrito al Hospital Materno Infantil, subrayó que es importante saber que en esta etapa de la pandemia todo paciente que llegue con algún padecimiento respiratorio puede ser portador de coronavirus, por lo que se les debe aplicar la guía de atención a pacientes críticos que sigue los protocolos establecidos para descartar riesgos y tomar acciones de tratamiento, logrando que sean los menos pacientes quienes caigan en una terapia intensiva.
Parte del tratamiento integral es bloquear inflamación, para proteger la circulación y que no se haga más daño a la microcirculación, como la que ocurre en los pulmones o en el cerebro. Mientras que se otorga una terapia para disminuir la carga viral”, explicó.
Hacen investigación local
La Secretaría de Salud también informó que el Centro Estatal de Medicina Transfusional del Estado se ha dado a la tarea de recuperar plasma de la sangre de los pacientes recuperados de coronavirus, para iniciar investigaciones y estudios que ayuden a demostrar su eficacia en el tratamiento de otros pacientes infectados.
AM