León, Guanajuato.- Ante la entrada a la Fase 3 de la emergencia sanitaria por COVID-19, el Gobierno de Guanajuato urgió reforzar medidas como quedarse en casa, de no hacerlo la epidemia se prolongará, así lo señaló Daniel Díaz Martínez, titular de la Secretaría de Salud del Estado, en una entrevista con Audiorama Noticias.
Señaló que ya se proyectaba que en esta fecha se incrementarían los casos de manera sostenida y con una cantidad importante de municipios con transmisión comunitaria, se tuviera prácticamente a la mitad de la población en riesgo.
“Tenemos que reorganizarnos en los hospitales, todas las actividades programadas se van a tener que reprogramar, estaremos atendiendo urgencias, pacientes con diagnóstico de COVID-19.
Y hay que enfatizar entre la población que se deben de quedar en casa, que hoy la transmisión es sostenida, que existe mucho más riesgo de contagiarse, si no respetamos esta jornada de sana distancia, se puede prolongar la epidemia, tener muchos casos en un solo momento, poniendo en riesgo la estabilidad de los servicios de salud del IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena y los hospitales del servicio estatal de salud”, explicó.
Evitar actividades no esenciales
El Secretario precisó que serán tres semanas donde se dé el pico más alto de casos y la situación será más álgida, por lo que seguirán insistiendo a través de los Alcaldes, ser más enérgicos con la población y no realizar actividades no esenciales.
Y aunque no dijo que se fuera a aislar a Guanajuato para evitar que vinieran contagios desde otros Estados, el Secretario sí dijo que al menos en la carretera interestatal de más flujo, que es la de León-Aguascalientes, se instaló un módulo, en coordinación con el Sistema de Urgencias del Estado, PC y Bomberos, para identificar a las personas que se movilizan.
Nosotros simplemente tenemos que ser más enfáticos en todas las precauciones que ya hemos venido tomando, ver la situación con los Alcaldes y en espera de instrucciones del Gobernador, el gabinete, él es el líder del proyecto, nos ha apoyado muchísimo, totalmente, se prioriza la salud de los guanajuatenses”, enfatizó.
Salamanca punto de brote
Finalmente, Daniel Díaz reconoció que Salamanca es un punto importante de brote lo que ha provocado que se extienda el virus hacia el lado de Valle de Santiago, Yuriria, Uriangato y Moroleón.
Estamos haciendo un operativo que nos permite identificar todos los contagios, en la última semana es la región que más crecimiento tuvo de casos y fallecimientos. No se ha parado el brote, traemos un 17% ya de personas asintomáticas identificadas como positivos a partir de este brote que se presenta en Salamanca, desde hace dos semanas”, concluyó.
AM