León, Guanajuato.- En plena contingencia sanitaria, 40 leoneses fueron detenidos en la última semana por la Policía Municipal al conducir en estado de ebriedad.
Las autoridades municipales también intervinieron para suspender 13 bailes sonideros y ocho personas han sido detenidas por faltar al respeto a los policías cuando se les pidió quedarse en casa y respetar la cuarentena.
Lo anterior forma parte del informe que el alcalde Héctor López Santillana y el secretario de Seguridad Pública de León, Mario Bravo Arrona presentaron ayer.
Se informó que en la semana entre 13 y el 20 de abril se detuvieron a 2 mil 644 personas, cifra similar a las de semanas atrás cuando no se decretaba aún contingencia sanitaria por la propagación de Covid-19.
Del total, 2 mi 375 fueron detenidas por incurrir en diversas faltas administrativas entre los cuales destacan 867 por ingerir bebidas alcohólicas en la calle, 773 por participar en riñas o escandalizar en la vía pública.
Por otra parte, 269 personas fueron detenidas por cometer algún delito, entre ellos seis por presuntamente participar en homicidios y 8 por robo a comercio.
El alcalde Héctor López Santillana lamentó que algunos leoneses no estén atendiendo el llamado de quedarse en casa y que estén poniendo en riesgo la salud de toda la población.
Y puso como ejemplo la cantidad de fiestas reportadas el fin de semana.
Estamos midiendo y reportando cómo se está comportando nuestra gente en las colonias, nos entristeció fuertemente las imágenes que nos reportaron nuestra gente de fiestas y reuniones, recuerdo una en donde en la azotea de un edificio estaban teniendo entre las 11 y una de la mañana un grupo de jóvenes, más de 15 una fiesta consumiendo bebidas alcohólicas.
“Es la falta de conciencia lo que nos llama la atención, es la preocupación de creer que ellos son inmunes o que no son vulnerables a esta enfermedad”, dijo el Alcalde.
AM