León, Guanajuato.- Pese a la suspensión de clases presenciales y con ello la adaptación a nuevos métodos de aprendizaje, ningún alumno desde educación básica hasta nivel medio superior tendrá el pase automático al siguiente ciclo escolar, señaló Yoloxóchitl Bustamante Díez, titular de la Secretaría de Educación de Guanajuato.
En este mismo sentido, adelantó que se prevé que el regreso a clases no sea escalonado sino al mismo tiempo a partir de junio, para los un millón 561 mil 211 alumnos que se tienen registrados.
“Dos terceras partes del ciclo ya habían sido cubiertas y nos quedarían de junio 21 días hábiles, el equivalente a cuatro semanas, de ellas, en tres estaríamos trabajando en nivelación y recuperación de estudiantes, después en los procesos de evaluación”.
La intención es que no se queden atrás y vayan actualizando su aprendizaje conforme pasa el tiempo. Lo que los niños están haciendo en plataformas, nos lleva a pensar en que no existe un riesgo de perder el ciclo escolar”, expresó.
Precisando que para hacer este regreso seguro, los alumnos estarán pasando por tres filtros para asegurar que no presenten síntomas de enfermedad que puedan estar relacionados a un contagio por el coronavirus, el primero será hecho por los padres de familia, el segundo al llegar al escuela y el tercero en el transcurso de las actividades escolares.
Además aseguró que se llevará a cabo limpieza en escuelas previo al regreso y que una vez que hayan vuelto, también se estará vigilando la dinámica en espacios como las tienditas escolares, para evitar aglomeraciones.
Quieren asegurar aprendizaje para todos
Bustamante Díez aseguró que de acuerdo al monitoreo que están haciendo, alrededor del 50% de alumnos y maestros están utilizando diferentes herramientas y plataformas electrónicas para seguir con el aprendizaje.
El resto se está apoyando con clases que se están ofreciendo por televisión a través de TV4 y los que pertenecen a escuelas multigrado o que se encuentran en zonas de marginación, se están apoyando con cuadernillos de actividades integradoras, que está repartiendo la Secretaría.
AM