Guanajuato.- El Secretario General de la Unión de Propietarios de Autobuses de Turismo, Pasaje y Carga A.C.(UPAC), Raúl Díaz Organitos, advirtió que transportistas turísticos se encuentran a punto de perder su patrimonio, luego de que se han cancelado todo tipo de actividades turísticas a causa de la contingencia sanitaria por el COVID-19.
Precisó que se tiene un registró de más de 70 mil vehículos de turismo en el país que demandan apoyos federales con urgencia.
De acuerdo a los pronósticos que se tienen, el sector turístico no se recuperará hasta el 2021. La gente no va a poder viajar por los contagios que hay en todo el país. El turismo es de los sectores más golpeados. Es un problema más grave de lo que se ve y no se le ha dado atención”, señaló.
La UPAC envió este marte el oficio No. 511/RDODF/2020 al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, donde se le da a conocer la crisis económica por la que están atravesando y la falta de apoyos.
Las autoridades prevén que las actividades volverán a la normalidad para el 25 de junio del 2020 en el Valle de México; aún así el turismo continuará paralizado con la recomendación de cero turismo, lo que nos deja un escenario pesimista”, destacó Díaz Organitos.
Podrían desaparecer PyMEs
Añadió que la afectación para el turismo repercutirá hasta el año 2021, por lo que el Gobierno debe tener una política pública con apoyo a este sector a fin de preservar los empleos y reducir las pérdidas económicas que harían desaparecer a las Pymes en un 30%.
El líder de la UPAC destacó que la Industria automotriz se desplomó en más de un 46.8% en relación a 2019, resaltando que los créditos automotrices no cubiertos estarán en cartera vencida, lo que agrava aún más la difícil situación del transportista en su patrimonio.
La crisis va a ser prolongada provocando la quiebra de las Pymes, la pérdida del patrimonio por los créditos bancarios por adquisición del parque vehicular automotriz. Aún es incierta la pérdida de ingresos en la temporada alta que ya pasó, más la que se acumule, médica y bancaria que nos llevara a la bancarrota”.
Subrayó que ante este panorama el Gobierno Federal no debe quedar estático.
Estamos en cero ingresos, con impuestos, nóminas, créditos, mantenimiento de las unidades, etc., etc., sin fuente de ingresos, por el Covid-19 no hay flujo de efectivo, por lo que sin apoyo gubernamental se evaporan miles de empleos”, añadió.
MCMH