Guanajuato.- En medio de la pandemia de Covid-19 los pacientes de esclerosis múltiple de Guanajuato sufren de desabasto de medicamento y se deben exponer a salir a las calles para ir a revisar la existencia del medicamento en el IMSS.

Así lo expuso José Alfredo Nava, presidente del Grupo Unido de Amigos con Esclerosis Múltiple del Bajío A. C. (Guamem).

La esclerosis múltiple es una enfermedad en la que el sistema inmune ataca al propio organismo, destruyendo la mielina, sustancia que protege a las neuronas y hay momentos en que el cerebro se inflama y la pérdida de mielina impide que lleguen las señales que envía a los órganos.

Viven calvario por sus medicamentos

Los 350 pacientes diagnosticados en la entidad requieren de medicamentos que “engañan”  al sistema inmune para que no destruya la mielina, uno de ellos es el interferón.

De acuerdo a lo que dijeron las autoridades estarían dando recetas para tres meses y solo ir a farmacia cada tres mes a surtirlas. Pero solo están dando para un mes y cita para el mes siguiente, tienen a los pacientes vuelta y vuelta porque no hay medicamento”, agregó.

Al ser una enfermedad con origen neuronal el estrés puede convertirse en factor que agrava a los pacientes, pero Nava señaló que “hasta ahorita gracias a Dios no ha habido mayor problema con la contingencia entre los pacientes”.

La pérdida de sensibilidad y movilidad en miembros y partes del cuerpo son una de las primeras secuelas que pueden presentar los pacientes de esclerosis múltiple al no tener medicación adecuada y puede escalar hasta llegar a la parálisis de parte de su cuerpo.

MCMH

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *