CDMX.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la mañanera de este miércoles puso a Guanajuato como ejemplo del fracaso del neoliberalismo al presumir un crecimiento económico pero ser el estado más violento de México.

Otro ejemplo de por qué hay que replantearnos las cosas, sin que nadie se ofenda: Guanajuato, crecimiento económico, plantas ensambladoras, maquiladoras, industria automotriz, industria de autopartes, crecimiento económico promedio en los últimos años del 5, del  6 por ciento anual. Y es el estado con más violencia.

“¿Entonces?, ¿de qué sirvió el crecimiento? Lo lógico sería que, si hay crecimiento y generación de empleo, y hay buenos salarios, tiene que haber menos delincuencia. El crecimiento económico no es un factor decisivo para el bienestar del pueblo”, dijo.

La conducción de la Administración Pública, agregó AMLO, debe verse de manera integral, bajo principios de: eficiencia, honestidad, la austeridad no como asunto administrativo sino de principios, justicia, humanismo, el derecho a la educación.

‘La educación era un privilegio y no un derecho del pueblo’

“Hay estados, en Guanajuato, donde el crecimiento de la educación privada fue mayor que en otras entidades, porque prevaleció esa idea, todo es pago de colegiaturas. No estoy en contra de la educación privada, el que tiene para pagar está en su derecho, pero el Estado está obligado a garantizar educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares”, apuntó en su conferencia.

López Obrador relató que, de visita a la cabecera de un municipio de Guanajuato (no dijo cuándo, ni dónde) constató que no había una sola preparatoria pública.

Era poner al mercado la educación, como si fuese mercancía. Eso es neoliberalismo, a eso me refiero, eso es lo que está fracasando y llevó a la crisis”.

Y concluyó pidiendo no dejarse apantallar “y perder nuestra soberanía aceptando recetas del extranjero o una política antipopular, entreguista, que perjudique, como ha sucedido, a nuestro pueblo, pero es muy interesante el momento que vivimos”.

Antes de hablar del caso Guanajuato, López Obrador señaló que otra clara muestra de la crisis del modelo neoliberal fue el sexenio del panista Felipe Calderón donde el barril de petróleo llegó a valer 100 dólares, fue la administración que más recursos recibió por la venta de petróleo al extranjero, y sin embargo hubo más violencia.

Ahí fue donde se le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero, no se atendieron las causas y se pensó que podía enfrentarse la violencia con más violencia”, indicó.

MCMH

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *