Guanajuato.- El 74% de las empresas manufactureras señalan que no podrán recuperar lo que dejaron de facturar y producir durante la pausa por el coronavirus. Así lo detalla la encuesta realizada en la industria automotriz, alimenticia, cosmética y manufactura en general elaborada por el despacho Catch Consulting, en la que se informa que el 53% tiene las operaciones detenidas. Rodrigo Arciniega, titular del despacho detalló que el sondeo se realizó el pasado jueves 16 abril en el que se sumaron 202 empresas, de las cuales el 38% están instaladas en Guanajuato.
De las empresas consultadas el 19% considera que su producción sus afectaciones en producción y facturación son del 40% y no se podrán recuperar detalla el documento. Las afectaciones económicas en marzo señalan las empresas, van del 20 al 80%; sólo el 26% lograron reprogramar pedidos para evitar pérdidas.
Una de las cosas que hizo la industria fueron bancos, acelerando la producción para generar mayor producción anticiparon o reprogramaron”
, explicó el titular del despacho. La consulta incluye empresas multinacionales, cuatro armadoras y los grupos más grandes de industria automotriz, refirió el especialista. La firma cuenta con una base de 600 compañías en todo el País. Entre las empresas consultadas el 43% cuenta con empleados que van de 100 a 500 empleados. De ellas el 80% están detenidas con excepción de aquellas que son esenciales por ejemplo las acereras y las de baterías. Con relación al empleo el 59% de las empresas consultadas esperan no tener necesidad de de disminuir su plantilla. De ellos el 14% considera reducir un 20% su plantilla.
No significa despidos necesariamente, solo aprovecharán la rotación natural si alguien se va probablemente no se va a reponer el puesto de trabajo”
, precisó el especialista. A pesar de la baja de producción el 58% ya están estudiando proyectos emergentes relacionadas con nuevos clientes y productos.
Están buscando nuevas oportunidades de negocio aprovechar las plantas, México continúa siendo un país competitivo en mano de obra y ubicación geográfica. La zona Bajío que representa una buena oportunidad”
, refirió el titular del despacho. El especialista estimó que la industria automotriz en México regrese del 12 y 18 mayo fecha sujeta a la autorización de salud.