Celaya.- Con 45 casos sospechosos ya descartados y dos en investigación en todas sus unidades médicas, la Delegación del ISSSTE en Guanajuato reporta que no hay casos de COVID-19 en sus clínicas.
El Subdelegado Médico y titular de la Mesa Permanente de Atención a temas Covid ISSSTE Guanajuato, Ulises Cázares Calvo, comentó que han tenido casos sospechosos desde el 16 de marzo que inició la pandemia y que surgió el primer caso documentado en el estado.
Hemos tenido 45 casos sospechosos en el ISSSTE en todo Guanajuato, en las diferentes unidades médicas, afortunadamente todos han sido negativos a la prueba de COVID-19, ahora tenemos solamente dos pacientes que están por confirmarse si tienen o no”
En promedio han estado recibiendo un paciente sospechoso cada quince días, pero atienden otras enfermedades crónico-degenerativas y que éstas se están complicando con casos de neumonía, por lo que se apoyan con las jurisdicciones sanitarias para que ellos realicen las pruebas de COVID-19 y que de los 45 casos sospechosos todos han sido negativos.
Estamos siguiendo los lineamientos de que solamente quienes tengan datos compatibles con la enfermedad COVID-19 son a quienes se les hacen las pruebas, quienes presentan tos, cefalea, fiebre, artralgias, mialgias, o dificultad respiratoria, ese paciente debe hospitalizarse”
Hasta el momento han hospitalizado a siete pacientes, del grupo de 45 y todos fueron descartados.
De estos 45 casos, la mayoría han sido de Celaya e Irapuato, también en la clínica de Medicina Familiar de Salamanca, por lo que estos pacientes son referidos al Hospital de Irapuato. Con un índice del 98% que son personas de la tercera edad.
Señaló que en el ISSSTE se han dado a la tarea de conseguir el material y equipo de protección personal de los trabajadores.
Podemos decir que ha sido un trabajo arduo en conjunto y hemos conseguido todo el equipo que se requiere en las diferentes áreas en las clínicas hospitales y unidades médicas del ISSSTE en el estado”
Dijo que han trabajado intensamente para adquirir todo tipo de protección, al igual que tener los medicamentos necesarios y suficientes para atender el COVID-19 en caso de presentarse.
Estamos trabajando para adquirir ventiladores, que es un punto débil en el instituto y en el estado, pero ahora más que nunca debemos continuar con las medidas de prevención”
También expuso que han capacitado a todo el personal que lo requiera sobre cómo entubar, atender y poder ayudar a las personas, y el mantenimiento del equipo para beneficiar a la mayoría de las personas.
Además, dividieron las áreas médicas en críticas, semi-críticas y no críticas.