Salamanca, Guanajuato.- Al menos la mitad de los jubilados de Pemex que viajaron al sur del país y que a su regreso supieron que algunos de ellos fueron contagiados de coronavirus, han sido dados de alta. Sin embargo, permanecerán en cuarentena.
Los jubilados que pagaron 20 mil pesos por persona para realizar su viaje turístico, sufrieron momentos de incertidumbre y desesperación, después de que dos de sus compañeros murieron de Covid-19 a su llegada.
Además, tuvieron que aislarse, someterse a pruebas clínicas y ahora permanecen en cuarentena para evitar ser contagiados.
De las 43 personas que viajamos, por lo menos la mitad ya fuimos dados de alta, los resultados de los exámenes clínicos fueron negativos. Los médicos del Hospital de Pemex nos contactaron luego que supieron que algunos compañeros de viaje tenían coronavirus.
A nosotros nos mandaron al Centro de Salud, donde nos sacaron sangre y una muestra de saliva. Nos dieron los resultados como negativo, pero aun así permanecimos dentro de nuestras casas sin contacto, incluso con nuestras familias”, platicó Ramón, uno de los jubilados de Pemex.
El pasado 25 de marzo, un grupo de 43 personas, entre extrabajadores de Pemex y sus esposas, regresó a Salamanca de Chiapas, después de participar en la tradicional excursión de jubilados.
Sin embargo, cinco de ellos tuvieron complicaciones de salud y hasta la fecha cuatro murieron por Covid-19.
Súmale al miedo que da pensar que puedes tener ese bicho en los pulmones, que no puedes tener contacto con la familia dentro de tu propia casa, luego que en redes hablen de los jubilados y sus familias como criminales, de verdad es angustiante eso”.
Cancelan viaje
Contó que el viaje que jubilados y sus esposas hicieron al sur del país fue cancelado como medida de prevención ante la pandemia.
Salimos de Salamanca el 15 de marzo, el 16 de marzo llegamos a Cancún y luego a Mérida. El boleto nos costó 20 mil pesos por persona, y el tradicional viaje que hacemos cada año, contemplaba también visitar Veracruz y Chiapas. Pero en Veracruz comenzamos a tener problemas porque las reservaciones de hoteles fueron canceladas.
“Nos fuimos para Chiapas y ahí fue donde ya no pudimos avanzar. Algunos de los compañeros sentían malestares, pero se nos dijo que la situación de la pandemia ya no nos dejaría seguir adelante.
La cuarentena era muy controlada, dos veces nos pararon en la carretera de Veracruz a Chiapas y cuando llegamos a Chiapas, nos dijeron que era mejor regresar. Regresamos, llegamos a Salamanca la madrugada del 25 de marzo, y en la tarde del mismo día ya corría la noticia que había compañeros enfermos”, recordó.
Extienden aislamiento
Ahora, 12 jubilados y sus esposas resultaron negativos de coronavirus, pero seguirán en cuarentena.
No tenemos de otra que quedarnos en la casa, por la cuarentena nacional. Sabemos que en el centro y el mercado, mucha gente anda sin cubrebocas, sin guardar distancia como si nada pasara.
“Es difícil hacer cambiar de ideas a las personas, hasta que se sienten mal y saben que están infectados y ahí es donde se arrepienten, pero no hay más que hacer”, concluyó.
AM