León, Guanajuato.- Un exmaestro de la UG, Carlos Montes de Oca, expuso lo que ha padecido luego de que se le señalara injustamente por intentar hacer un estudio dentro de la Universidad de Guanajuato, para conocer a detalle la situación que existe de acoso y hostigamiento
sexual.
Este maestro explicó a AM que todo comenzó en agosto de 2018, cuando un colectivo conformado por alumnas y maestras del Campus León, iniciaron un movimiento para denunciar acoso y hostigamiento sexual por parte de maestros.
En ese semestre, él impartía la clase de prácticas profesionales y tenía alrededor de 18 alumnos, dicha materia como su nombre lo indica, consiste en que los alumnos apliquen lo aprendido en actividades dentro de algún organismo o empresa.
Pero tres de los alumnos del profesor no consiguieron un lugar y él les sugirió que podrían hacer un estudio, para tener un diagnóstico de cuál es la percepción de la comunidad universitaria sobre el fenómeno del acoso.
Lo anterior aplicando encuestas en las que se les preguntaba a miembros de la comunidad universitaria, cuestiones como si conocían a alguien que hubiera pasado por esto o si ellos mismos habían sido víctimas.
Pero una alumna que formaba parte del colectivo que estaba haciendo denuncias, le reclamó y le pidió que no realizara el estudio, porque podría contaminar el movimiento e incluso lo acusó de ser oreja de las autoridades.
No le hice caso y así continué, pero se fue a quejar con el director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, él me prohibió continuar con el estudio”, recordó el docente.
Después de esto, ante denuncias hechas ante la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHG), por parte de esta, se le pidió que rindiera un informe sobre el estudio que estaba haciendo.
A pesar de que hubo intromisión en la autonomía de la universidad, que tiene libertad de cátedra como parte de sus principios, aún así rendí el informe que me pedían, esto el 8 de octubre de 2018″, explicó el ex profesor.
Finalmente, en las recomendaciones de la PDHG, emitidas en marzo de este año, figuró su nombre.
Señala que la universidad tiene que investigar sobre una supuesta indebida diligencia, atribuida a mí, pero yo entiendo que una diligencia es algo que realizan los abogados, actuarios, personal que labora en medios jurídicos para notificar, en fin, eso está a discusión”, expresó.
Cuando se difundió esto, en una publicación de am se cometió el error de considerarlo en la lista de los maestros acusados de acoso y hostigamiento, por lo que pidió que se limpiara su nombre.
Recordó que la recomendación de la PDHG repercutió a tal grado que ya no le dieron clases en la UG, a la que finalmente pidió que realmente atienda el problema de fondo y no simule.
No ha hecho bien su papel, porque resulta que este fenómeno que ya se había denunciado, que ya conocían las autoridades, no hicieron nada y por eso en diciembre de 2019, se da el movimiento estudiantil para exigir el respecto irrestricto de su integridad física y moral”, concluyó.
AM