Guanajuato.- En Guanajuato 200 mil trabajadores del sector automotriz-autopartes, dependen de una autorización de la Federación para regresar a producir. El pasado 8 de abril, el presidente López Obrador expresó su acuerdo para que la industria automotriz reinicie operaciones de forma globalmente coordinada con sus socios. Sin embargo hasta ahora solamente ha quedado en una promesa, y requieren que la autorización sea publicada en el Diario Oficial de la Federación, para que el automotriz y su proveeduría sean considerados un “sector esencial de la economía”.
Rolando Alaniz Rosales, presidente del Claugto, comentó que son varias las compañías que en Guanajuato ya han recibido llamadas de sus clientes para pedirles que reinicien operaciones para atender sus pedidos.
Son muchos los proveedores que tienen que regresar a la brevedad, sus clientes en el extranjero se los están pidiendo, pero es necesario que suban el decreto con la autorización, de lo contrario seguimos en estatus de promesa”, dijo.
Industriales automotrices han expresado que es fundamental arrancar producción en México en sincronía con Estados Unidos que es su cliente principal, de lo contrario comenzarán a registrar más pérdidas al tener un desfase en tiempos de fabricación. De acuerdo al Clúster Automotriz del Estado de Guanajuato (Claugto) el 87% de las autopartes y el 82% de los vehículos que se fabrican en Guanajuato y a nivel nacional tienen como destino principal Estados Unidos y Canadá. Mensualmente en el estado se producen alrededor de 200 mil vehículos, el 90% al extranjero, siendo el sector que más exporta con un promedio de 1,700 millones de dólares mensuales.
A nivel nacional, la industria genera el 3.8% del PIB y beneficia a 3.6 millones de mexicanos.
La fecha que en teoría se espera podamos regresar es el 4 de mayo, pero sigue siendo una fecha no oficial. Y tenemos más que claro que sería en medio de una pandemia en Fase 3, razón por la que estamos considerando todos los protocolos necesarios para cuidar a nuestra gente”.
Apuntó que el tema salud y el poder mantener los empleos son los dos objetivos prioritarios que tienen los directivos del sector. La industria motor emplea a 110 mil personas directamente y 90 mil más de forma indirecta en Guanajuato concentrados en 420 grandes empresas y 3 mil 500 Mipymes que producen desde un componente para la pieza del vehículo hasta ofrecer transporte, comida, servicios de limpieza y oficina, por mencionar algunos giros. Para finalizar, Alfredo Arzola López, director del Claugto, explicó que siguen a la espera de lo que el Gobierno federal considere, si otorga flexibilidad y bienestar a los negocios, pymes e industrias, así como a los trabajadores.
O en su defecto, de seguir aumentando el desempleo, Gobierno federal se pudiera ver cada vez más forzado a generar directamente y con sus recursos bienestar al mayor número de emprendedores, trabajadores y empresas que pudieran perder su ingreso y patrimonio”.