León, Guanajuato.- A partir del próximo lunes quienes realicen fiestas o transiten en las calles de León sin cubrebocas serán sancionados con hasta ocho mil pesos.
El alcalde de León, Héctor López Santillana, a través de una rueda de prensa virtual dio a conocer las nuevas disposiciones del Municipio de León ante la Fase 3 de la contingencia por el COVID-19.
Lamentablemente con los hechos registrados el día de ayer (viernes) con los fallecimientos es evidente que se nos acabó el tiempo, ya no podemos seguir permitiendo actitudes indiferentes e indolentes de quienes piensan que esto es una exageración de gobierno o de quienes piensan que no pasa nada”, comentó.
En el caso de quienes realicen fiestas o reuniones donde haya grandes concentraciones de personas, o en el caso de quienes transiten sin cubrebocas la multa de 1 a 100 UMAS, es decir de 86.88 pesos hasta ocho mil 688 pesos, o incluso con arresto de hasta 36 horas.
Ya no necesito anunciar nada, ya no necesito avisarles de nada, ya están avisados así que podemos llegar directamente a sancionar”, afirmó.
López Santillana hizo un recuento del avance del virus en la ciudad y mencionó que actualmente la tasa de letalidad de León es el fallecimiento de 2.3 personas de cada 100, por lo que la preocupación por la propagación es creciente.
Añadió que incluso hay dos muertes en investigación por posible fallecimiento por coronavirus, se trata de dos personas menores de 60 con comorbilidades de hipertensión y diabetes.
Anuncia intervenciones&
Asimismo el Alcalde informó que desde el lunes 27 de abril se realizarán intervenciones en el Centro Histórico, Central de Abasto, mercados públicos y privados, bancos y tiendas de autoservicio, serán vigilados para asegurar que realicen las medidas preventivas dictadas por las autoridades de salud.
Que garanticen la seguridad de su propio personal, que tengan las condiciones de operación para cuidar que tanto servicios, productos y usuarios puedan tener las condiciones preventivas y que se establezcan las medidas también para usuarios y clientes a la entrada”, aseguró.
En el caso de tianguis destacó que se dio la indicación de que sólo se coloquen puestos con actividades esenciales.
En el caso de negocios cuyas actividades no sean esenciales estos podrán ser multados e incluso clausurados.
El Presidente Municipal también mencionó que en el caso del transporte público a todos los usuarios que no utilicen el cubrebocas no se les permitirá el acceso a los autobuses.
Estas acciones son por la salud de todos los leoneses, acatarlas ya no es un llamado, es una indicación urgente, entendamos: de ello depende nuestra vida y la de nuestros seres queridos”, dijo.
Para este operativo que igual comenzará desde el próximo lunes en todas las estaciones de transferencia inspectores de movilidad y personal de la Secretaría de Seguridad Pública de León vigilarán el uso del cubrebocas.
AM