Guanajuato.– Las empresas guanajuatenses cuyas actividades sean consideradas no esenciales y no logren acreditar que surten a empresas con actividades esenciales, serán suspendidas.
Los presidentes de los Consejos Coordinadores Empresariales del estado tuvieron una reunión con la delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Claudia Molina, en la que fueron informados de esta disposición.
A través de un comunicado explicaron que las empresas guanajuatenses que sigan operando pese a no ser actividades esenciales serán visitadas por un inspector.
Sostuvimos una reunión con la delegada Federal de la @STPS_mx
Claudia Molina;era necesario conocer los protocolos de inspección a empresas,no debe de haber clausura si se acredita estar en la cadena de una actividad esencial.Agradezco a la delegada su apertura y disposición. pic.twitter.com/NfFmVyC3Lv
José Arturo Sánchez Castellanos (@JArturoCCEL) April 25, 2020
Señalaron que en caso de seguir operando, la empresa deberá acreditar mediante contratos, facturas, pedidos u órdenes de compra que continúan sus operaciones debido a que surten a otra empresa con actividad esencial, en caso de ser así el inspector permitirá su funcionamiento.
En caso contrario que la empresa no logre acreditar lo anterior el inspector realizará un acta para notificar la suspensión de actividades de inmediato.
Salvo en los casos que requieran de un proceso riguroso para el cierre de actividades, como el contar con hornos, calderas, etc.”, explicó, José Arturo Sánchez Castellanos, presidente del CCE León.
Podrán mantener actividades de mantenimiento y vigilancia
Asimismo la delegada de la STPS informó que se realizan en promedio 10 inspecciones diarias a las empresas.
La emergencia sanitaria por #coronavirus #COVID19 NO justifica separar o modificar unilateralmente las condiciones de trabajo.
Abrimos este sitio para facilitar la construcción de acuerdos que nos ayuden a que todos salgamos adelante.#MéxicoSolidario pic.twitter.com/asNCClEEHi STPS México (@STPS_mx) April 15, 2020
También informaron que en el caso del decreto de la suspensión de actividades la empresa podrá solicitar que personal clave asista para actividades como mantenimiento, administración y seguridad, entre otras.
Piden acciones contra venta de artículos no esenciales
Los líderes del CCE también solicitaron a la delegada se apliquen acciones contra las empresas que sí son esenciales pero que comercializan productos no esenciales.
Señalaron que esto en casos de tiendas de autoservicio que si bien comercializan alimentos, también permiten la compra de artículos no esenciales como juguetes, artículos de playa o deportivos, entre otros, lo que mencionaron es competencia desleal para el resto de los comerciantes.
MCMH