Pendientes
Ánimo que ya es lunes. Esta semana es clave para la industria automotriz-autopartes, que espera recibir la autorización oficial de convertirse en un sector esencial de la economía en México, para comenzar a “rodar” nuevamente.
El viernes pasado el Gobierno de México abordó nuevamente el tema y compartieron que el plan es reanudar al mismo momento que los Estados Unidos, como lo han venido solicitando los jugadores involucrados en el sector automotriz y su proveeduría. Debido a que de lo contrario, traería aún más pérdidas a esta industria en México, ante la posible búsqueda de plantas en otras partes del mundo por parte de su cliente principal, los estadounidenses.
En información compartida por la Secretaría de Relaciones Exteriores, expresaron que el plan de reanudación se anunciará en los próximos días. En el texto han hecho énfasis en que el regreso será bajo medidas exigentes en protección de la salud de los colaboradores que serán verificadas por autoridades competentes para comprobar que la reanudación sea ordenada, de forma gradual y con mucha cautela.
La presión para el Gobierno de México no solamente ha sido por parte de los personajes del automotriz, sino por el propio Estados Unidos, que la semana pasada también presentaron una campaña que sugiere a México reabrir las plantas para que la cadena de suministro no se vea afectada en América del Norte.
El Bajío es la zona de México que mayor concentración de armadoras de autos y su cadena de proveeduría concentra, tan sólo en el estado de Guanajuato dependen de ella 110 mil personas de forma directa y 90 mil más de forma indirecta.
Mientras conocen la fecha de regreso, las firmas automotrices trabajan con un plan de seguridad para el regreso de sus colaboradores, tomando en consideración puntos ya efectuados en plantas donde ya han regresado a echar a andar la línea de producción.
Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México, en su cuenta de Twitter @USAmbMex, es uno de los personajes que ha escrito que está siendo todo lo posible por salvar la cadena de suministro, creada a través de las últimas décadas.
Es posible e imprescindible cuidar la salud de los trabajadores sin destruir esas cadenas. La integración económica de Norteamérica exige coordinación, posteó el 21 de abril.
Al concluir la semana, platicando con el área de comunicación de Volkswagen, compartieron que en su planta de Puebla tenían como fecha tentativa para regresar el próximo 4 de mayo, sin embargo aún no estaba definido el día para retomar su labor en su factoría en Silao, Guanajuato.
Esperemos
En el primer mes en que llegó la pandemia a territorio mexicano, comenzó a hablarse del cómo posterior a la virus México tendría que ser el país que levante la mano y reciba a aquellas compañías que podrían salir de China y buscar espacio en este lado del mundo.
Para los involucrados en el automotriz, el gigante asiático podría perder el dominio que tenía en esta industria debido a los cambios que inminentemente existirán en el suministro global, luego del antecedente de la interrupción que tuvieron ante un virus que tuvo su comienzo en Wuhan.
Pablo López, director de Solili, plataforma especializada en el sector inmobiliario en México, espera que a finales de este año y en el primer trimestre pudieran verse reflejadas esas marcas que vengan a México para conocer qué opciones existirán para la instalación de sus factorías, ya sea para suplir una planta o extender su producción.
¡Por fin!
Cerremos con una buena noticia, que esperamos permita sea en menor tiempo la recuperación económica de México, a partir de 1 de julio entrará en vigor el T-MEC.
En esta negociación también se necesitó de bastante paciencia e inteligencia para ir moviendo las piezas de un juego de ajedrez, que comenzó hace casi tres años con su primera ronda de negociaciones y luego de varias inquietudes, habrá nuevamente tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá.