León, Guanajuato.- Ampliar el programa de Empleo Temporal pagando mejor por el jornal, y eliminar los cobros municipales para el comercio informal y formal, propuso el PRI de León como parte de un paquete adicional de medidas económicas para enfrentar la crisis.
El presidente del Comité Municipal del PRI, Juan Pablo López Marún, y los regidores Vanessa Montes de Oca Mayagoitia y Alfonso Orozco Aldrete, presentaron una propuesta que en lo Municipal equivale a 28.6 millones de pesos.
Esto es adicional a los 100 millones de pesos que el Ayuntamiento de León ya aprobó como parte del programa de rescate económico y que el PRI respaldó.
Juan Pablo López pidió fortalecer los apoyos sobre todo al sector no asalariado.
Vanessa Montes de Oca planteó como primera propuesta sumar $10 millones al programa de Empleo Temporal para apoyar durante tres meses a 677 personas con un pago de $5,000 al mes (mayor al salario mínimo de $3,700 al mes de los programas Municipal y Estatal), lo que ayudaría a taxistas, músicos, meseros, etc.
También en apoyo al sector informal piden eliminar el cobro de permisos a comerciantes en vía pública, que significan ingresos por 10 millones 071 mil pesos.
Para el sector formal de restaurantes y bares, uno de los más afectados, el PRI plantea como beneficio el eliminar el cobro del permiso eventual por venta de bebidas alcohólicas por lo que resta del año (son 6 millones 484 mil pesos), así como eliminar el cobro por ampliación de horario de funcionamiento (que es de $1,309 por establecimiento y representa un total de 2 millones 100 mil pesos).
Otras serie de propuestas van dirigidas al Ejecutivo y al Congreso Local: Reducir a la mitad del Impuesto Cedular para personas físicas (que este año subió al 5%), y eliminar lo que resta del año los impuestos por venta de inmuebles y por hospedaje. Eso representaría para el Gobierno del Estado dejar de recibir unos $320 millones.
El regidor Alfonso Orozco habló de la urgencia de facilitar los trámites municipales a través de una Ventanilla Única Municipal, crear un banco de información de beneficiarios de programas y un solo banco de documentos municipales.
Policía, no se distraiga
Ante las medidas de sanciones económicas e incluso de arrestos contra ciudadanos que no usen cubrebocas o realicen fiestas o reuniones privadas, el Comité Municipal del PRI pidió al Gobierno Municipal tener claridad sobre el sustento jurídico de ello.
Demandaron que el esfuerzo de la Policía Municipal se concentre en atender los graves problemas de inseguridad y violencia: “No seamos absurdos, la fuerza policial debe estar destinada en combatir delitos”, concluyó Juan Pablo López.
AM