Irapuato.- El Comité Municipal del PRI en Irapuato se declaró a favor de la aplicación de medidas preventivas aplicadas por el municipio, para contener la expansión de la pandemia del Covid-19, sin embargo, condenaron los actos de “autoritarismo” contra quienes no acataron las disposiciones.
Lo anterior, tras la detención de varios ciudadanos que no portaban el cubrebocas en la zona centro, lo que les valió una multa de hasta mil 42 pesos.
A través de un comunicado, refirieron que están conscientes de la necesidad de persuadir a quienes presenten renuencia a acatar las medidas sanitarias con la finalidad de no poner en riesgo a los demás, pero condenaron los hechos ocurridos en días pasados.
Rechazamos categóricamente cualquier acto de autoritarismo, falta de criterio e insensibilidad en la forma de aplicar las multas y detenciones a los ciudadanos que por carencia o desinformación no dispongan de los elementos preventivos citados”
Por lo anterior, solicitaron a las autoridades correspondientes se proceda a la inmediata investigación y en su caso sanción de quien o quienes revestidos de su cargo hubiesen presuntamente incurrido en abusos.
Pese al reclamo, los titulares del Comité Directivo Municipal dijeron estar de acuerdo con el uso obligatorio de cubrebocas, el confinamiento social y la suspensión temporal de actividades económicas, sociales y gubernamentales no estratégicas y/o que representen aglomeraciones, así como el l cierre de espacios públicos y privados que impliquen concentración de masas y riesgo de propagación de la pandemia.
Nos declaramos a favor de perfeccionar todo protocolo inductivo al confinamiento social de tal manera que garanticen la sana distancia, el apego a las medidas internacionales y la dignidad del individuo”
Piden bancos de cubrebocas y gel
Los priistas apelaron al derecho universal a la salud, solicitando que las autoridades de los tres órdenes de gobierno tengan a disposición de la ciudadanía bancos de cubrebocas y gel antibacterial, para que puedan acceder a tales quienes por su situación socioeconómica o de movilidad les represente dificultad obtenerlos.
Solicitamos que, en espacios públicos como zonas peatonales, paradas de autobuses, edificios públicos y donde se considere necesario se coloquen carteles informativos sobre las medidas sanitarias obligatorias y las sanciones en que puede incurrir el ciudadano al desacatarlas”