León.- Mientras la Profeco señala que está asegurado el abasto de huevo en el mercado, en tiendas de autoservicio las estanterías están vacías.

 

En algunos centros de abasto está restringido la compra de huevo a sólo tres “paquetes” , de 12 o 18 huevos por cliente; cada kilo de huevo contiene 16 piezas aproximadamente y tiene un costo de $42.50.

En su lista de “Quién es Quién: los precios en Guanajuato“, la Profeco informó que el precio kilo de huevo promedio es de $38 pesos; sin embargo, en el mercado local se cotiza hasta $42 pesos por kilo.

“No son las compras de pánico”

Juan Manuel Contreras, comerciante de la Central de Abastos, dice que que la especulación, el alto consumo de este producto y el acaparamiento, generaron que en menos de 60 días el huevo aumentara un 42.85%, al pasar de $28 a $40.

No fueron las compras de pánico. Muchos especuladores aprovecharon que hay una gran demanda de huevo, por ser un  producto económico, para especular y acaparar. Ahora está por arriba de los $40″, añade.

Recuerda que la última vez que el huevo superó la barrera de los $40, fue cuando se generó la gripe aviar, 2012-2013,  por lo que se tuvieron que sacrificar millones de gallinas.

 

La Profeco da a conocer a través de un boletín que durante la visitas de inspección que se han realizado a expendedores de huevo, comerciantes decidieron de manera voluntaria bajar los precios del producto desde un rango de $52.00 hasta $42.00 pesos.

MCMH

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *