León , Guanajuato.- El 36% del parque vehicular del autotransporte de carga en México está parado.
Así lo advirtió el empresario leonés presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte (Canacar), Enrique González Muñoz, al participar en la mesa de trabajo del tema “Atención a la crisis en las cadenas de valor de la industria”, convocada por el Consejo Coordinador Empresarial a nivel nacional.
El objetivo del CCE es generar un gran Acuerdo Nacional para superar la crisis.
Hoy nos encontramos operando con una situación muy lamentable, el 35.6% del parque vehicular está detenido. El 100% del transporte que se le genera a la industria automotriz está frenado”, expuso el dirigente.
La industria del autotransporte en México representa el 3.2% del PIB Nacional.
Somos una industria esencial, pero a medias”, dijo, y es que al tener relación con el resto de las industrias lo que a ellas les afecta impacta en el autotransporte.
Otro problema grave, alertó, es la inseguridad que ha repuntado en esta crisis.
Nos siguen robando en carreteras, grupos organizados apedrean camiones en tramos de Tabasco, Campeche, hacen parar para saquear, pueblos enteros”.
Explicó que entre 2014 y 2018 cada año el robo al autotransporte incrementó en 30%, y, gracias a un trabajo con la Secretaría de Seguridad Pública federal el primer bimestre del 2020 disminuyó en un 19%, “pero todo se cayó”, dijo.
El 23 de abril ya tuvieron una reunión con el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo; el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, y otros funcionarios de Seguridad y de Comunicaciones y Transportes, para actuar ya.
Peligran enseres
En la misma mesa, Eduardo Elizondo, presidente de la ANFAD (Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Domésticos), destacó que son parte de la cadena de valor de América del Norte, en enseres terminados en 2019 las exportaciones a EUA y Canadá ascendieron a más de $138 mil millones.
Los enseres domésticos han sido declarados esenciales en EUA y Canadá. El T-MEC entrará en vigor el 1 de julio de 2020 de ahí que “es urgente e indispensable nos declaren industria esencial, junto a nuestros proveedores y servicios”, dijo.
En México son más de 50 plantas, más de 80 mil empleos directos y más de 2 mil proveedores (entre ellas está por ejemplo la planta de Mabe, ubicada en Celaya).
AM