Guanajuato.- El arranque de la industria automotriz-autopartes en Guanajuato, tendrá que esperar dos semanas más. Ayer los jugadores involucrados en este sector aplaudieron la noticia, pero horas después la información cambió y se encontraron con que habrá que seguir esperando. De acuerdo a los cambios en el Diario Oficial de la Federación, del lunes y al último día de mayo, las firmas automotrices y su cadena de proveedores tendrán como plazo para adoptar lineamientos de seguridad sanitaria en el entorno laboral.
El texto menciona que los alrededor de 14 días deberán servir para que implementen todos los cambios y acciones necesarias para trabajar de forma segura y prevenir todo posible contagio de Covid-19. La urgente necesidad de comenzar a partir del 18 de mayo se debe a que es el momento que les permitiría tener una sincronía con sus cliente principal que son las armadoras instaladas en Estados Unidos.
Sino recibimos o no reciben ellos los insumos en tiempo y forma, tendríamos un grave problema en cuanto a los ciclos de producción que van a provocar que Estados Unidos tenga que buscar productores de componentes en otras partes del mundo, complicando aún más el panorama para el automotriz en México”
, contó un directivo al frente de una compañía de nivel 1 en la cadena de proveeduría, con presencia en Guanajuato. Añadió que una importante pérdida de empleos y una caída aún mayor en producción y exportación sería parte de los temas a lamentar.
Los diferentes llamados, cartas de peticiones son porque la gente involucrada sabe que es urgente ya regresar, sin embargo tampoco podemos desafiar a una pandemia”.
Hace un mes, el presidente del Claugto, Rolando Alaniz Posada, mencionó que ya habían comenzado a recibir varios socios llamadas o correos con solicitudes de componentes para que fueran entregados a la brevedad. Respecto a los nombres, dijo que por cuestiones de privacidad en las negociaciones no podría mencionarlos. César Gutiérrez Elizarrarás, socio de la compañia Yamada, dijo que la nueva decisión si les va a afectar bastante en el flujo de efectivo.
Seguimos esperanzados en que nos dejen comenzar antes del primero de junio, pero depende de que rectifique la autoridad”.
Aseguró que pese a ser un par de semanas las que podrían sumar sin producir, no contemplan un nuevo recorte, al ya sucedido hace unos días en donde tuvieron que darle las gracias a un centenar de personas.
Vamos a mantener a nuestro personal este mes, no hay riesgo de perder contratos, pero sí nos afectará bastante en lo económico”.
En la información del DOF se menciona que los lineamientos de seguridad sanitaria en el entorno laboral que habrán de implementarse serán los publicados por la Secretaría de Salud, en coordinación con las secretarías de Economía, del Trabajo y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En Guanajuato Puerto Interior que también consideraban regresar el próximo lunes, al menos un 70% de las empresas relacionadas con el automotriz autopartes tendrán que esperar. Información compartida por la dirección del propio parque, comentó que respetará las decisiones acordadas por la Secretaría de Economía y de Salud, por lo que seguirán trabajando en los protocolos a aplicar a partir del primero de junio.