Guanajuato.- La pandemia obligará a que sectores como el calzado, aceleren sus procesos de reconversión y comiencen a trabajar en sinergia para fortalecerse ante la real competencia que está en el exterior.

Los leoneses hemos sido grandes emprendedores, pero no hemos sido muy buenos para hacer sociedades, y eso ha hecho que la ciudad no crezca lo suficiente; ejemplo Monterrey, sean unidos, han sabido hacer la tarea. En Sapica vemos cómo casi todos hacemos lo mismo, alguien le va bien y copio, estamos viviendo en un océano rojo, nos comemos los tiburones unos a otros, sin asociarnos”

, comentó David Cashat, de Calzado Coqueta y Audaz en el panel virtual, el sector calzado, post COVID-19 organizado por la CICEG y Prospecta. Mauricio Battaglia, de Calzado Bambino, comentó que la falsa idea de guardar información que se puede compartir con los demás productores debe quedar en el pasado.

Mauricio Battaglia, de Calzado Bambino.

La pandemia nos va a generar acelerar la reconversión de la industria, en los últimos cinco años en el comercio las cosas han cambiado más que los últimos 50. Como gremio debemos entrar a una era de compartir aquellos recursos que son relevantes”.

Añadió que vendrán diversos retos para aquellos que quieran no solo mantenerse, sino hacerlo de forma sólida. Explicó que a lo largo de la historia el no compartir a otros información ya probada ha obligado a gastar desde cero en tiempo y dinero que podrían haberse ahorrado, ejemplo en la formación de personal técnico, desarrollo de moda y diseño.

La verdadera competencia es el mundo, debemos ya quitarnos el pensamiento local de que la competencia es con los productores locales”.

El director de Coqueta mencionó que el sector en México tiene una gran diversidad de productos, mercado y talento que otros países no tienen y debe ser aprovechado.

David Cashat, de Calzado Coqueta y Audaz.

Debemos apostar por meter modelos pronta moda y detectando cuáles se venden bien para surtir rápido, hacer asociaciones para exportar, para comprar producto, tener área de diseño entre 4 ó 5 empresas, no podemos pagarlo solamente una, y hay que hacer zapatos de nicho o de segmentos, estamos como cuando vamos a un pueblo y vemos cerámica, todos hacen lo mismo y el puesto que vende diferente es el que te agrada”.

Añadió que él, por ejemplo, practica el ciclismo y tiene que importar el calzado que usa para este deporte.

Hay muchos mercado que no hemos atacado, ciclismo, ballet, policías, enfermeras, golf o de nichos como payasos, porristas, cantidad de productos que no fabricamos y debemos estar pensando en ellos, y no estar copiando a la competencia, hacer alianzas entre nosotros”.

Jaime Soffer de Calzado con Imaginación y quien fue el moderador del panel, dijo que será clave usar recursos y modelos compartidos, hacer compras de forma conjunta para buscar mercados diferentes y atacar de mejor forma a los ya atendidos. Rafael León de Pirma, comentó que el fabricante debe tomarse en serio su papel y hacerse respetar con sus proveedores a cambio de ofrecerle un calzado de calidad.

Rafael León de Pirma.

Siempre he dicho que para ser atractivo muchos van a querer precio, que le sean fácil, pero tu manten la calidad, defiende precio, defiende el plazo, a veces hay clientes especiales y quieren más plazo, busca siempre nuevos clientes, porque a veces queremos estar con los grandes y ellos dicen no hagas tu marca, haz mi marca. Esfuérzate, hay que ser puntuales en entregas a tiempo, cuando haces eso yo creo que estás del otro lado”.

Cashat apuntó que la relación con clientes ha sido tortuosa en el sector,

porque no hemos sido capaces de tener un servicio de buena calidad como en otros países, entregamos tarde, incompleto y eso ha generado una serie de problemas. Si no cambiamos esa realidad no vamos a salir adelante”.

En su caso, adelantó que van a ofrecer un crédito revolvente y le van a vender a los clientes conforme vayan pagando,

ya no podemos dar pagos de 90 días y más, pero conscientes de que vamos a ofrecer productos de calidad, en tiempo y volumen, exigiremos pago puntual”.

Battaglia, reforzó el tema, diciendo que no pueden seguir sosteniendo la relación con el cliente centrada en base precios bajos y plazos largos.

La entrega a tiempo tiene que ver con ciclos de entrega cortos en todo el proceso. reducir tiempos de ciclo, desde concepto de diseño hasta entrega al cliente”.

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