Guanajuato.- Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, secretario de Desarrollo Económico y Sustentable, aseguró que las empresas que ya están invirtiendo en energías alternativas en Guanajuato no se van a ir y van a terminar los proyectos. Calificó como un error la decisión de monopolizar la generación de energía basada en carbón y petróleo aprobada por el Gobierno Federal y dijo que se debe ser muy cauto con las señales que se mandan a los inversionistas.

Las señales que está mandando el Gobierno Federal son las decisiones erróneas para dar certeza y atraer inversiones. Lo que más preocupa a un inversionista es la certeza jurídica, estamos mandando mensajes de muchos cambios que no son vistos con claridad”, opinó.

Destacó que Guanajuato cuenta con inversiones que están enfocadas en energía fotovoltaica, eólica, hidroeléctrica, solar y de gas natural, que en conjunto suman 2 mil 750 millones de dólares. Indicó que el estado autogenera ocho gigawatts de energía anualmente, se necesita 12 para ser autosuficiente y el reto para 2030 son 22, pero se necesitan inversiones. Detalló que traían un programa agresivo para captar inversionistas en generación eléctrica para el estado, pero la única empresa que puede transferir la energía es Comisión Federal de Electricidad (CFE) y se depende de ella.

Estamos conscientes que la manufactura tiene que estar donde puedan proveer la mejor cantidad y precio de la energía eléctrica. Mientras más incertidumbre siembre nuestro Gobierno Federal en los inversionistas, menos atracción vamos a recibir, eso genera un rezago”, concluyó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *