Con una zanahoria en la mano, Benjamín corre lo más que puede hasta rodar en la nieve. La trae desde Ciudad Victoria por una sola razón: “Haré un muñeco de nieve”, dice.
Viajó con su familia aproximadamente dos horas y media, en camioneta, desde la capital, así como esta familia, desde el pasado fin de semana fueron miles las que se movilizaron al municipio de Miquihuana, que se convirtió en uno de los principales atractivos naturales de la región, debido a la espectacular nevada que cubrió la sierra.
Sin embargo, debido a las malas condiciones de los caminos y desorden vial que ocasiona la nevada en la Sierra Madre de Tamaulipas, la Coordinación Estatal de Protección Civil ordenó cerrar los accesos que conducen a la comunidad conocida como “La Joya”, en el municipio de Miquihuana, “para evitar situaciones que lamentar”.
La dependencia estatal que encabeza Pedro Benavides Benavides reportó que desde el pasado fin de semana la afluencia de visitantes aumentó debido a la nevada que se registró en esa región que alberga a unos 3 mil habitantes, y que está ubicada en lo más alto de la Sierra Madre tamaulipeca.
Protección Civil señaló que el caos se hizo presente ya que al menos son 6 mil los vehículos que han arribado hasta el sitio que registró la mayor nevada en tres años y que no había tenido tantos visitantes por el fenómeno climático.
Además, se reportaron más de 20 casos de personas con hipotermia porque no llevan la vestimenta adecuada para soportar las temperaturas que llegaron hasta los menos seis grados centígrados.
Las autoridades recomiendan no acudir, a menos que se cuente con un vehículo en buenas condiciones y ropa adecuada.
Pobladores piden despensas
Algo que sorprendió a los turistas fue que las familias de comunidad La Joya se acercaban a ellos para pedirles ayuda, pero no dinero, les pedían despensas para mitigar el hambre.
Esta comunidad es una de las más pobres del estado y, de acuerdo con sus pobladores, la más olvidada por el gobierno, ya que tienen por lo menos tres años sin la ayuda de los programas sociales, sin recibir despensas y sin obras.
El descenso de la temperatura es ocasionado por el frente frío número 22, que ingresó por Tamaulipas la madrugada de este lunes, acompañado de precipitaciones pluviales, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Este Frente Frío Número 22 propiciará lluvias intensas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas; muy fuertes en Veracruz, y fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes.
Ante esas condiciones meteorológicas, se recomienda a la ciudadanía extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados que hagan las autoridades locales y estatales, así como de Protección Civil, ya que las lluvias muy fuertes podrían provocar deslaves en franjas montañosas y tramos carreteros, e inundaciones y encharcamientos en las zonas urbanas, así como crecidas de ríos y arroyos.
Se pronostican nevadas en zonas montañosas y vientos de hasta 45 kilómetros por hora en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, así como en las cimas montañosas del centro y oriente del país, con alturas superiores a 3 mil 500 metros. Esas condiciones prevalecerán para el 31 de diciembre.
En tanto, los remanentes del frente frío número 21 continuarán como estacionarios en el Golfo de México y generarán precipitaciones muy fuertes en Tabasco y Chiapas.