A partir de este 1 de enero de 2014 casi 5 millones de credenciales para votar dejarán de estar vigentes, por lo que no podrán ser usadas como documento de identificación para trámites en bancos, dependencias públicas y algunas privadas.
Ahora quienes tienen credencial caduca, es decir, con terminación 09 y 12, podrán acudir a hacer los trámites necesarios hasta el próximo lunes 6 de enero del 2014 en el MAC que le corresponda, y cuya ubicación puede ser solicitada al número gratuito IFETEL, 01 800 433 2000.
Este martes, parte de los módulos del IFE operaron medio día y cerraron a las 13 horas por lo que millones de micas no pudieron ser actualizadas. Hasta hace 6 días se tenían contabilizadas 5.6 millones de credenciales a punto de vencer.
Para agilizar los trámites se otorgó servicio mediante citas previamente acordadas a fin de verificar que se contara con la documentación necesaria, que en todos los casos es: original del acta de nacimiento, comprobante de domicilio reciente y una identificación con fotografía, que puede ser pasaporte o la licencia de manejo.
En caso de no contar con identificación con fotografía o comprobante de domicilio, los ciudadanos debieron presentar 2 testigos, con documentos.
El Estado de México, el Distrito Federal, Jalisco, Veracruz, Puebla y Nuevo León son las entidades en las que el IFE tiene identificado el mayor número de credenciales que no fueron renovadas a tiempo.
Aunque en ninguna de ellas habrá elecciones en 2014, los ciudadanos con mica vencida deberán renovarla para poder votar en las elecciones federales de 2015 y además para contar con su documento de identificación oficial.
En 2014 habrá elecciones locales en Nayarit y en Coahuila, en donde el 6 de julio se elegirán presidentes municipales y diputados de los Congresos locales.
Las credenciales del IFE con terminación 09 y 12 deberán ser renovadas para poder participar en ambos procesos, pero el Instituto acordó que sólo en esos estados podrá emitirse el voto con cualquiera de los 2 tipos de micas.
Caducan casi 5 millones de credenciales del IFE
Las credenciales ya no podrán ser utilizadas como documento de identificación en bancos o dependencias públicas o privadas.