Las ciudades del corredor industrial de Guanajuato recibieron el Año Nuevo con alta contaminación durante la madrugada del primer día del 2014.
De acuerdo con los registros de las estaciones de monitoreo de la calidad del aire del Instituto de Ecología de Guanajuato (IEE), la ciudad más contaminada en las primeras horas del año fue Salamanca, al registrar 223.09 PM10 (partículas en suspensión) en la estación de Nativitas a la 1 de la mañana, con una temperatura de 13 grados centígrados.
De acuerdo con las normas ambientales, las cantidades permisibles no deben rebasar los 120 PM10. Sin embargo, en ningún caso se encendieron los semáforos de alerta por “día fuera de norma”, o por alta contaminación.
La segunda ciudad más contaminada fue Irapuato. La estación ubicada en el edificio del Cuerpo de Bomberos registró 197.75 PM10 en la primera hora de Año Nuevo, con una temperatura de 14 grados centígrados.
Luego le siguió el municipio de Celaya, donde la estación de monitoreo en Seguridad Pública registró 163.28 PM10 a las 9 de la mañana, con una temperatura de 10 grados centígrados.
Suspenden medición
En León, de las cuatro estaciones de monitoreo sólo funcionaban la ubicada en la Cámara de la Industria del Calzado del Estado (CICEG), que registró 89.16 PM10 a las 2 de la mañana, y la de la clínica T-21 del IMSS, con 54.54 PM10 a la misma hora.
La estación de monitoreo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Guanajuato (UG) no funcionó. No obstante, el último día del 2013 reportó 107.99 PM10.
A pesar de que estas cifras no rebasaron el nivel máximo de contaminación, la zona norte de León amaneció inmerso en una nube contaminante, visible desde la parte alta del Cerro Gordo.
En Protección Civil Municipal, se informó que la lluvia registrada el último día del 2013 y el inicio del 2014 ocasionó que se hicieran pocas fogatas al aire libre.
Esperan mejore clima
Luego de las bajas temperaturas en el estado, en el Centro de Ciencias Atmosféricas de la UG, se informó que mejorará el clima para este fin de semana.
Pero no se informó sobre las temperaturas registradas en el estado en este primer día del año, ya que la página de internet de la Fundación Guanajuato Produce está fuera de servicio desde hace dos semanas.
Las estaciones meteorológicas de Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) tampoco están en servicio y desprogramadas.
Por ejemplo, la estación Colombia continúa marcando una temperatura en Las Covachas, en la zona del Parque Hidalgo, de 2.85 grados bajo cero.
Finalmente, el director de Protección Civil Municipal, Crecencio Sánchez Abúndiz, informó que seguirán monitoreando las temperaturas y exhortó a los ciudadanos a no hacer fogatas ni quemar pastizales, porque estos factores inciden en el incremento de los niveles de contaminación del aire.
Ciudades más contaminadas el primero de enero de 2014:
Salamanca 223.09 PM10
Irapuato 197.75 PM10
Celaya 163.28 PM10
*León 107.99 PM10
*31 de dic. Fuente: IEEG
Fue buena calidad del aire, dice IEE…
La calidad del aire en la última noche del 2013 y en el inicio del 2014 fue buena en las ciudades del corredor industrial, aseguró
la titular del Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato (IEE), Ana Carmen Aguilar Higareda,
“Afortunadamente, iniciamos el año con los indicadores de que la calidad del aire en el corredor industrial es buena; hablamos desde Celaya, Irapuato, Silao y León.
“Sin duda, las condiciones climatológicas, producto del frente frío número 22, abonaron para que los vientos y lluvia evitaran el incremento de las partículas. También quiero destacar la participación ciudadana; la población se abstuvo de realizar todo tipo de quemas la noche de este 31 de diciembre.
“Esto incluye las tradicionales fogatas, por lo que los invitamos a continuar actuando de la misma manera para evitar ensuciar nuestro aire. Quiero destacar también el trabajo preventivo que se integra en el Comité Técnico de Contingencias Ambientales Atmosféricas del Municipio de Salamanca”, señaló.
Y solicitó denunciar la quema de pastizales.
“Solicitamos a la población denuncie este tipo de actividades ilícitas a la Dirección de Medio Ambiente al 066”, finalizó.