Un helicóptero chino completó la operación de rescate de los 52 pasajeros del barco ruso Akademik Shokalskiy, atrapado en el hielo antártico desde el 24 de diciembre.
El helicóptero, que despegó del barco chino Xue Long (Dragón de nieve), aterrizó en el hielo cerca de la nave rusa, y realizó al menos cinco viajes hasta el rompehielos australiano, Aurora Australis.
La Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA) coordinó la operación e informó de su éxito a través de Twitter.
“El Aurora Australis ha reportado que los 52 pasajeros del Akademik Shokalskiy están ya abordo”.
El protocolo de rescate decidió separar a los pasajeros en cinco grupos.
El líder de la expedición, el científico Chris Turney de la Universidad del Sur de Gales, tuiteó un video donde se observa el despegue del helicóptero chino con el primer grupo de pasajeros.
“Es el primero de los helicópteros en llevarnos a casa. Gracias a todos”, dice Turney en el video.
El buque ruso navegaba en una zona apta a la navegación en esta época del año, pero un brusco cambio de las condiciones climáticas lo hizo derivar hacia una zona glacial donde quedó varado.
La misión, que reproduce la expedición histórica a la Antártida realizada hace un siglo por el explorador australiano Douglas Mawson, había comenzado hace tres semanas.
La tripulación de 22 hombres del Akademik Shokalskiy se mantendrá a bordo y esperarán a que el hielo se derrita para continuar con el viaje.
El periodista Alok Jha, quien se encontraba en el Akademik Shokalskiy al momento del percance, informó que los rescatados fueron recibidos con café, té y alimentos.
Los pasajeros serán llevados en el Aurora Austrails hasta la zona de Tasmania, donde se espera arriben a mediados de enero, informó la prensa local.
Rescatan a varados en la Antártida
Los 52 pasajeros del barco Akademik Shokalskiy fueron rescatados vía helicóptero, que realizó al menos cinco viajes hasta el rompehielos australiano,