El Gobierno de Estados Unidos debe replantear los procesos legales que lleva en contra de Edward Snowden y lograr algún tipo de mediación que permita que el ex analista de la NSA termine su vida de exilio, consideró en un editorial The New York Times.
A siete meses de la exposición del espionaje masivo de telecomunicaciones realizado por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), el valor de los reportes de Snowden han hecho eco tanto a nivel local como internacional.
“Snowden merece algo mejor que una vida de exilio permanente y miedo. Quizá haya cometido un crimen, pero él ha hecho un gran servicio a este país. Es tiempo de que Estados Unidos le ofrezca un acuerdo o algún tipo de clemencia que le permita regresar a casa, enfrentar al menos una reducción en los cargos de que lo acusan, en calidad de informante, y la esperanza de una vida con mayor privacidad y vigilancia sobre los órganos de Inteligencia”, aseguró el diario estadounidense.
Desde el 1 de agosto del 2013, Snowden permanece en Rusia gracias a un asilo provisional otorgado por el Gobierno de Vladimir Putin, después de pasar más de un mes en el área de tránsito del Aeropuerto de Moscú, a donde llegó proveniente de Hong Kong, lugar en el que tuvo contacto con la prensa internacional y entregó reportes de información clasificada de la NSA.
Para el rotativo, los tres principales cargos que enfrenta Snowden (violación del Acta de Espionaje y robo de propiedad gubernamental) podrían representar una sentencia de cadena perpetua si la Administración de Obama logra sentar a Snowden ante un juez federal.
The New York Times subraya, al recuperar una declaración del Presidente Barack Obama donde aseguró que si Snowden tenía información de violaciones en el programa de vigilancia de la NSA debió de haberlo reportado a sus superiores, que de acuerdo con el propio ex analista sí informó a sus mandos sobre las violaciones de la agencia, pero no fue escuchado.
“En retrospectiva, Snowden justificó con razón su creencia de que la única forma de lidiar con estos grupos de Inteligencia, era exponer al público sus violaciones y dejar que el furor resultante hicieran el trabajo que sus superiores no”.
Para el periódico de Nueva York, las autoridades estadounidenses podrían lidiar con Edward Snowden en calidad de “Whistle-Blower”, o informante, lo que le aseguraría una protección legal por la relevancia de sus reportes.
“Cuando alguien expone que oficiales del gobierno han roto de forma deliberada y rutinaria la ley, esa persona no debería enfrentar una vida en prisión por obra de ese mismo gobierno. El Presidente Obama debería trabajar con sus colaboradores para encontrar una forma de terminar con la denigración de la figura de Snowden y darle un incentivo para que regrese a casa”.
EU debe lograr acuerdo con Snowden: NYT
Son siete meses de la exposición del espionaje masivo de telecomunicaciones realizado por la NSA y Edward permanece en Rusia desde el 1 de agosto de 2