Un aumento de visitantes del 30% ha registrado el Museo local de Acámbaro.
Familias de migrantes y de estados como Nayarit, Tamaulipas, Aguascalientes, Baja California, Oaxaca y Estado de México han acudido a conocer la historia del municipio, informó la encargada del área de Arqueología, María Isabel Heredia.
El Museo, ubicado en la esquina de las calles Abasolo y Morelos, exhibe más de 500 piezas de la cultura Chupícuaro, así como la sala de la historia de la Independencia y un área de venta de souvenirs.
Son figuras, vasijas, collares y objetos punzocortantes, así como la representación de los objetos y ofrendas con que sepultaban a sus difuntos en la cultura Chupícuaro, que se extendió desde los estados de Zacatecas, Querétaro, Guanajuato y parte de Michoacán.
“Son las formas ovaladas con tal perfección y los colores guinda que han perdurado a través de los siglos los que han hecho destacar a la cultura Chupícuaro, algunas de sus figuras se han exhibido en el Museo de Louvre París y en otra partes del mundo”, dijo la guía del museo.
En cuanto a la sala de Historia de la Independencia, está el acta de la fundación de Acámbaro, así como su fundador Don Nicolás de Montañez y el Escudo del municipio. También tienen la imagen de la heroína acambarense Doña Catalina Gómez de Larrondo, así como algunos objetos personales y un mural de que en esta localidad Don Miguel Hidalgo fue proclamado Generalísimo de las Américas y se conformó el Ejército Insurgente Libertador.
El Museo de Acámbaro abre de martes a viernes de 9:30 de la mañana a 2:30 de la tarde y de 5 de la tarde a 7 de la noche, sábados y domingos abren de 9:30 de la mañana a 2:30 de la tarde. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *