Los migrantes residentes de Yuriria, han aportado una inversión de 9 millones de pesos para realizar obras en el municipio en conjunto con el Gobierno Municipal del alcalde César Calderón González, como pavimentaciones y la construcción de una escuela en la comunidad del Xoconostle.
En esta temporada vacacional de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, arribaron al municipio cientos de personas que viven en distintas ciudades de los Estados Unidos, quienes llegaron a visitar a sus familiares en estas épocas decembrinas.
La dirección de Atención al Migrante a cargo de Florencio Ramírez, no cuenta con cifras exactas sobre el número de personas provenientes de Estados Unidos que llegaron a Yuriria esta temporada vacacional, ya que las autoridades federales migratorias han dejado de brindar esa información.
“Nosotros antes sacábamos una estadística general de un 8 a un 9% de que tenemos migrantes en Estados Unidos”, señaló Florencio Ramírez.
Las ciudades del vecino País donde más personas yurirenses habitan son Chicago, California, el Norte de Carolina, Iowa y Atlanta.  En cabecera municipal se tienen registrados 4 clubes de migrantes.
El Gobierno Municipal en coordinación con la dirección de Atención al Migrante, realizó un evento para festejar el Día del Migrante, al cual acudieron más de 250 personas.
La celebración comenzó a las 12 del mediodía con una misa en la Isla de San Pedro.
Después disfrutaron de una comida en el salón “Núñez”, donde el Alcalde César Calderón Gónzalez, repartió algunos regalos a los asistentes.
El aporte económico de los migrantes es muy importante para el municipio de Yuriria, tan sólo en el 2013 que acaba de finalizar se invirtieron 9 millones de pesos para rehabilitar varias calles de comunidades y en la cabecera municipal, así como la construcción de una escuela en la comunidad del Xoconostle, la cual aún sigue en construcción.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *