Ricardo Salinas Pliego, a través de Elektra, está por amarrar una compra de película.

La empresa, cuya actividad principal es la venta de electrodomésticos, línea blanca, muebles, celulares y computadoras, recibió la autorización de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) para comprar el 100 por ciento de Blockbuster México (BBM).

“La Comisión, en sesión de Pleno de 17 de diciembre de 2013, autoriza por unanimidad de votos la concentración notificada por Blockbuster México, S.A. de C.V. y Grupo Elektra, S.A.B. de C.V.”, indica el Oficio 2013-232 de la CFCE.

La resolución estipula que las partes coinciden en los mercados de venta de películas, televisores, reproductores de DVD y Blu-ray, consolas para videojuegos y accesorios electrónicos.

No obstante, la CFCE estimó que los índices de concentración se encuentran dentro de los umbrales establecidos, aunque dejó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) hacer una revisión acerca del mercado de renta de películas y series en las modalidades de video bajo demanda y “streaming”.

Y es que, de concretarse la operación, las empresas podrían penetrar con fuerza dicho mercado en México, en el cual Salinas Pliego ya participa con TotalMovie, y al cual se han sumado en los últimos años de firmas como Netflix; Klic, de Cinépolis; Vudu, de Walmart; y ClaroVideo, de Carlos Slim. Televisa, por su parte, alista el lanzamiento oficial de su plataforma VEO.

Blockbuster cerrará todos sus establecimientos minoristas en Estados Unidos durante los próximos meses, con el argumento de que la demanda se está moviendo hacia la distribución digital.

BBM adelantó en 2012 que lanzaría un nuevo servicio de entrega de videos bajo el esquema de “streaming”. Una fuente cercana indicó que el proyecto se paró para ser analizado mejor, pero dijo que se tiene contemplado para lanzarse este año.

Elektra no estuvo disponible para hacer comentarios respecto a la operación.

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