Por la aplicación de nuevos impuestos a alimentos y servicios, restaurantes de la localidad tendrán que aumentar sus precios hasta en 10%, para lograr cubrir los gastos de operación.
Las áreas donde se verán más afectados son en los pagos de servicios de luz y gas LP, así como la gasolina para transporte, así como en el consumo de bebidas endulzadas, refrescos y harinas para la elaboración de los alimentos.
El impuesto de un peso por litro en refrescos y bebidas azucaradas, es uno de los que más afecta a los restaurantes, pues estos productos son de los más vendidos, sumándose a los costos que deben cubrir para transportar los insumos.
Claudia Villagrán García, propietaria de un restaurante en el Centro de la ciudad, señaló que aunque apenas comienza la aplicación de los impuestos, ya se ha planteado aumentar los precios.
Comentó que al menos en 10% aumentará el costo de alimentos, ya que de permanecer igual que en 2013, estaría presentado pérdidas para su negocio, y tendría que reducir gastos en otras áreas, mermando el poder adquisitivo de su familia.
Indicó que sus ventas son regulares, pues los clientes cada vez piensan más el ingresar a su restaurante, ya que hay familias grandes que no pueden costear el consumo, situación que afecta a todos los comercios.
Villagrán García dijo que con el aumento del IVA que pegan a este sector, el número de clientes y consumidores será menor, cuestión que no fue tomada en cuenta en la reforma Hacendaria de este año.
“El salario subió muy poco a comparación de todo lo que va a subir este año no sólo en alimentación, sino en otras cosas como la gasolina, todo está muy caro y es difícil que tengamos buenas condiciones para nuestros negocios”, puntualizó.
Los propietarios de restaurantes del municipio, tendrán que pensar en el aumento de precios, pero ven difícil el aumento al pago de sus empleados, y más aún el pago de los servicios para que estos funcionen, pues la economía familiar no es la mejor y no ayuda al comercio.
Subirán 10% costos en los restaurantes
Los restauranteros del municipio ven difícil el aumento a los precios de lo que venden, pero todavía más complicado subir el salario a todos sus emple