Jalisco es uno de los máximos semilleros de la disciplina, año con año crece la demanda de este deporte en el estado.
Los clavados son una de las disciplinas que más ha crecido los últimos años en el estado, viéndose reflejado en las tres medallas olímpicas obtenidas en Londres 2012 por medio de Iván García, Germán Sánchez y Alejandra Orozco, jóvenes atletas tapatíos resultado de la sólida estructura de trabajo que se ha consolidado.
Son aproximadamente 50 los niños que llegan al año a la fosa de clavados del Code, de los cuales entre 3 ó 4 por grupo entran en el programa de alto rendimiento.
“Tenemos muchos niños pero sí se tiene que hacer un trabajo mucho más especializado para captar los talentos para que sea más calidad que cantidad, como en otros estados de la República hay también mucha calidad, tienes que ir avanzando un poco más rápido cada vez”. Comentó la entrenadora María Fernanda González Mojica quién tiene a su cargo las categorías infantiles “A” y “B”.
Parte importante del éxito de un atleta son sus características físicas y en los clavados esto no es la excepción, por lo que desde pequeños se buscan algunas cualidades específicas.
“Su estatura, la proporción de su tronco con sus extremidades, que tenga músculos delgados, explosivos, rápidos y con flexibilidad”, mencionó la entrenadora.
Son 6 los grupos de alto rendimiento, los cuales están dirigidos por los entrenadores Rosario Mendoza, Claudia Chávez, Fernando Serrano, Adair Mata, Luis Huerta, María Fernanda González, Jonathan Alcántara e Iván Bautista, así como Efraín Prieto quién está encargado de las escuelas y captaciones.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *