La Procuraduría de Guerrero abrió una investigación contra el director del penal de Iguala, custodios y prisioneros para indagar su posible participación en el asalto que dejó nueve muertos. 
La irrupción se produjo durante de la madrugada de ayer cuando un comando de seis personas sometió a un custodio, ingresó al penal y mató a cuatro internos.
Para entrar, el comando se hizo pasar como una comitiva de funcionarios estatales que internaría a un detenido, informaron las autoridades estatales.
Cinco de los agresores fueron abatidos luego por custodios y uno de ellos quedó lesionado, lo mismo que uno de los guardias del centro penitenciario. 
Por la tarde, más de 500 policías federales y estatales, además de elementos militares, ingresaron a las instalaciones de la penitenciaria, donde revisaron el lugar y sometieron a los internos.
Trece prisioneros identificados como de alta peligrosidad fueron llevados a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Chilpancingo para que rindieran declaración.
El vocero del Gobierno estatal, José Villanueva Manzanarez, informó que la Procuraduría de Justicia inició una investigación contra el director del penal y los custodios.
“No estamos diciendo que sean culpables, sólo se les va a investigar”, refirió.
El funcionario afirmó que al parecer el grupo armado ingresó al penal para dar muerte a algunos reos.
“No sabemos a qué reos iban a matar, pero una de las hipótesis es de que ese fue el motivo, pero la Procuraduría de Justicia realiza las investigaciones para esclarecer estos hechos”, afirmó Villanueva.
Los reos que murieron fueron identificados como Ismael Ocampo Álvarez, Jesús Leonardo Díaz Martínez, Epifanio Adame Romero y Miguel Ángel Martínez Martínez.
Ayer en la tarde, elementos de la Policía Federal y de la Policía estatal tenían bajo control las instalaciones de esta cárcel donde hay una población de 200 reos que cohabitan en condiciones deplorables por las deficientes instalaciones y calidad de servicio humanitario.
Los nueve cadáveres (cinco pistoleros y cuatro reos) fueron llevados al Servicio Médico Forense (Semefo) de esta ciudad donde se les realizó la necropsia de ley.
Tras la irrupción del grupo armado al penal ubicado en las cercanías de la Laguna de Tuxpan, efectivos de la Marina, del Ejército Mexicano y de la Policía Federal, realizan patrullajes por las calles y avenidas, además de que instalaron retenes de revisión en las entradas y salidas de esta ciudad.
Y es que de acuerdo con fuentes policiales, se espera que pueda haber una respuesta violenta por parte de la delincuencia organizada luego de que a cinco de sus integrantes murieron en estos hechos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *