El Papa Francisco advirtió que los sacerdotes se pueden convertir en “pequeños monstruos” si no son entrenados adecuadamente cuando están en el seminario, tiempo de estudio que debe ser empleado para moldear su corazón y su mente.
Francisco también advirtió que no hay que aceptar hombres para el sacerdocio que pudieran haber estado implicados en abusos sexuales, ya que la protección de los fieles católicos es más importante.
El Pontífice hizo estas declaraciones el 29 de noviembre durante una reunión a puerta cerrada con 120 superiores de órdenes religiosas que se reunieron en El Vaticano para su asamblea regular. La publicación jesuita “La Civilta Cattolica” presentó ayer un reportaje de la sesión informal de preguntas y respuestas que se extendió tres horas. El Vaticano nunca divulgó una transcripción de la reunión.
El primer Papa jesuita dijo a los superiores que quiere que “despierten al mundo” con sus obras, especialmente con los pobres, según lo citó la revista.
“Para entender verdaderamente la realidad necesitamos alejarnos de la posición central de calma y paz y dirigirnos hacia las zonas periféricas”, dijo.
Francisco, quien dirigió el programa de entrenamiento para novicios en su natal Argentina en la década de los 70’s, también advirtió a los superiores de algunos errores en el seminario, como cuando los futuros sacerdotes sólo “tratan de no cometer errores, siguen las reglas sonriendo mucho, simplemente esperando el día que les digan ‘muy bien, terminaron su formación’’’.
“Esta es hipocresía resultado del clericalismo, que es uno de los peores males”, dijo Francisco, según lo citaron, retomando el tema del clericalismo -cierto tipo de nepotismo y arribismo entre los religiosos- que ha criticado frecuentemente.
El entrenamiento de los sacerdotes, dijo, debe ser “una obra de arte, no una acción policiaca”.
“Debemos formar sus corazones. De otra forma estamos creando pequeños monstruos. Y después esos pequeños monstruos moldean al pueblo de Dios. Eso realmente me eriza la piel”, afirmó, según lo citaron.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *