A 18 años de la firma de Los Acuerdos de San Andrés, que negociaron el Gobierno federal y el EZLN, las condiciones de los indígenas se han deteriorado, consideró el senador perredista Zoé Robledo.
Integrante de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), el legislador reconoció que, incluso, debe ser replanteado este organismo bicameral, que contribuyó al diálogo y a la construcción de acuerdos.
El año pasado, ese organismo sólo sesionó para instalarse, pero ninguno de sus miembros –5 senadores y 14 diputados– tiene interlocución con los zapatistas.
“Creo que en ninguno de los tres poderes ha tenido intención siquiera de atender o respetar los Acuerdos de San Andrés, que tenían una lógica virtuosa para la integración y el respeto a la identidad de los pueblos indígenas.
“Pero en la práctica, los gobiernos del PAN y en esta etapa del PRI no sólo hacen caso omiso, sino pareciera que llevan a cabo acciones en sentido contrario”, lamentó Robledo.
Contrario a las demandas de justicia, sustentabilidad, derechos, educación, desarrollo y autonomía de las comunidades indígenas que enarboló el EZLN, los indígenas sufren cotidianamente abusos, no tienen acceso a servicios, viven en la marginación y la pobreza, cuestionó el legislador chiapaneco.
Consideró que las demandas que motivaron el alzamiento zapatista continúan vigentes por lo que es necesario establecer una nueva interlocución recomponiendo a la Cocopa.