Los autos modernos tienen formas muy directas de decirnos las cosas; comúnmente un testigo en el tablero puede indicar las condiciones en que se conduce el vehículo o cuando algo anda mal.
Además de los medidores más utilizados como el velocímetro, tacómetro y nivel de combustible, existen otros indicadores que nos alertan sobre la operación del auto, identificarlos y tomar acciones al respecto cuando es necesario no sólo es beneficioso para una larga operación.
Check Engine
Quizá el indicador más común es el del check engine. En letras o en forma de un pequeño motorcito, este indicador enciende cuando algo ha dejado de funcionar de la forma ideal en el motor.
Puede no ser una gran falla e incluso puede no ser notoria tras el volante, pero habrá que acudir a un taller o centro de servicio para que obtengan un código de falla e identificar el componente que ha dejado de trabajar adecuadamente.
Bolsas de aire
En los elementos de seguridad es importante observar el de las bolsas de aire cuando el vehículo así está equipado. Este puede ser en letras o con un pequeño ícono que se enciende al encender el motor y se apaga unos cuánto segundos después de encendido el motor.
Cuando se mantiene encendido o parpadeando será una clara indicación que hay algo mal en el sistema de bolsas de aire.
El vehículo podrá operar, pero sin la seguridad de las bolsas de aire en caso de un accidente.
ABS
En el tablero también se encuentra un testigo de los frenos antibloqueo cuando el coche así está equipado.
Al igual que el de la bolsa de aire este encenderá al encender el auto y se apagará unos momentos después. De quedarse encendido indicará una falla en los frenos, que puede ser desde un simple sensor hasta fallas más complejas y delicadas.
Presión de aceite
Hay unos cuántos testigos que indican una falla importante en donde será necesario dejar de usar el vehículo completamente y solicitar el apoyo de un mecánico o una grúa para no ocasionar daños severos en el motor. Uno de ellos es el de baja presión de aceite, en donde comúnmente se utiliza una aceitera (referida por algunos como una lámpara árabe). Esta indicará que el motor no está recibiendo suficiente aceite y lo más conveniente será dejar de utilizar el auto y trasladarlo a un taller para su reparación, pues sin lubricación se afectarán los componentes internos del motor.
Temperatura
Otro testigo crítico es el de la temperatura, que en ocasiones puede ser mostrada con un medidor análogo o de aguja o bien un testigo. Cuando el testigo se enciende o el indicador sube más del rango normal, será necesario dejar enfriar al motor y agregar anticongelante o agua al radiador a través del tanque de recuperación.
Un sobrecalentamiento puede traer consecuencias catastróficas para el motor y vale la pena no arriesgar. También es importante aclarar que nunca se le debe de echar agua a un motor caliente, diversos componentes pueden arruinarse con un cambio de temperatura dramático.
Algunos autos, que no cuentan con indicador análogo, cuentan con un testigo de temperatura fría.
Este es normalmente de color azul y lo que indica es que el motor no ha llegado a su temperatura de operación normal.